- El WTI se mantiene cerca de los máximos del jueves en los 117.50$ a pesar de los flujos de aversión al riesgo de Wall Street tras los fuertes datos de empleo de Estados Unidos.
- El anuncio de la OPEP+ de un ritmo más rápido de aumentos de la cuota de producción en julio y agosto no ha desviado a los toros.
Los futuros del WTI a un mes se mantuvieron cerca de los máximos del jueves, a pesar de que los mercados de valores de EE.UU. cotizan a la baja por los temores de endurecimiento de la Fed tras los sólidos datos del mercado laboral estadounidense. El WTI llegó a caer hasta 111$ por barril el viernes, después de que la OPEP+ confirmara que aumentará las cuotas de producción en 648.000 barriles diarios cada mes en julio y agosto para hacer frente a lo que, según ellos, es una demanda creciente.
Sin embargo, el WTI experimentó un rebote de más de 6$ durante la jornada hasta alcanzar los 117.50$, donde sigue cotizando el viernes, mientras los operadores asimilan los detalles de la última medida de la OPEP+. Los aumentos de las cuotas se repartieron de manera uniforme entre los productores, incluida Rusia, en lugar de asignarse a las naciones que realmente pueden aumentar la producción (como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irak), por lo que los analistas llegaron a la conclusión de que la OPEP+ no podrá cumplir con los aumentos de producción prometidos en los próximos meses.
En los últimos meses, la producción rusa ha sufrido un fuerte descenso debido a las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania en los últimos meses, lo que ha agravado un problema de producción preexistente de la OPEP+ en el que los productores más pequeños (sobre todo en África) estaban luchando por mantener el ritmo de los aumentos de cuota de producción. En resumen, el último anuncio de la OPEP+ no ha disuadido a los alcistas del crudo, que también han estado subiendo los precios últimamente por las expectativas de aumento de la demanda en Norteamérica y Europa a medida que los continentes entran en su temporada alta de conducción de verano, y en China, donde se están suavizando los cierres a medida que disminuyen las infecciones de Covid-19.
Los alcistas del WTI probablemente tendrán como próximo objetivo volver a probar los anteriores máximos semanales en la zona de los 120$. La superación de este nivel la semana que viene abriría la puerta a una subida hacia los máximos multianuales de mediados de marzo, en torno a los 130$ por barril.
Niveles técnicos