- El petróleo de referencia en EE.UU. rompe con tres días de pérdidas consecutivas y sube a pesar de que los datos de EE.UU. muestran que la economía estadounidense se está desacelerando.
- Una recesión en EE.UU. y el posterior cierre de Covid-19 en China podrían pesar fuertemente en el precio del WTI.
- Libia aumentaría su producción de petróleo de 860.000 a 1.2 millones de BPD en medio de la agitación política.
El Western Texas Intermediate (WTI) sube un 1.40% el lunes, mientras que las acciones estadounidenses ganan, lo que refleja un estado de ánimo optimista en el mercado, a pesar de que los datos económicos estadounidenses, más débiles de lo esperado, dibujan un escenario sombrío para la economía, reavivando los temores de recesión. En el momento de redactar este artículo, el WTI se intercambia a 96.65$ por barril.
El ánimo de los inversores es positivo, a pesar de que los pésimos datos económicos de EE.UU. auguran una recesión
El ánimo sigue siendo positivo mientras los inversores esperan los informes de resultados de las empresas estadounidenses. El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago se contrajo por segundo mes consecutivo. Al mismo tiempo, el índice manufacturero de la Fed de Dallas también se desplomó, lo que indica que la economía estadounidense está en peores condiciones de lo estimado. En consecuencia, como muestra el índice del dólar, el billete verde se debilitó, cayendo un 0.09%, lo que supuso un viento de cola para el WTI.
Fundamentalmente, la narrativa no ha cambiado. Los precios de la energía siguen siendo altos, se avecina una recesión en EE.UU. y el conflicto entre Ucrania y Rusia se prolonga durante cinco meses. Los datos del lunes en EE.UU. aumentaron la preocupación de los operadores por una recesión y podrían reducir la demanda de combustible, un viento en contra para los precios del WTI.
Además de los factores estadounidenses, las restricciones de tolerancia cero de China (Covid-19) han hecho mella en los precios del petróleo. La segunda economía más grande se libró por poco de una contracción en el segundo trimestre y creció un 0.4% interanual.
Mientras tanto, los analistas financieros siguen siendo escépticos sobre la producción de Libia, ya que el país se enfrenta a la incertidumbre política. No obstante, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo que le gustaría recuperar 1.2 millones de BPD en dos semanas, desde los 860.000. Esto, junto con la imposición por parte de los países de la UE de un tope al petróleo ruso, mantendría la volatilidad de los precios del oro negro en la próxima semana.
Qué hay que vigilar
En la semana que se avecina, la agenda económica de los EE.UU. incluirá el cambio de existencias de petróleo API para el 22 de julio, con la lectura anterior en 1.86 millones. El miércoles, la EIA dará a conocer los inventarios de gasolina y de crudo junto con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Niveles técnicos clave del WTI