- El par USD/CAD vuelve a cotizar lateralizado en la zona de 1.2830 después de haber tocado mínimos de de dos semanas al principio de la sesión.
- El par se encamina a terminar la semana con una baja de alrededor del 0.5% en medio de la debilidad del dólar y el IPC canadiense.
El USD/CAD alcanzó el viernes su nivel más bajo en más de dos semanas en la zona de 1.2775, aunque fue incapaz de lograr una ruptura sostenida por debajo de los mínimos semanales anteriores en la zona de 1.2780 o incluso del nivel de 1.2800. En los niveles actuales, cercanos a 1.2830, el par cotiza prácticamente sin cambios en el día y se encamina a caer alrededor de un 0.5% en la semana, lo que supondría la mayor caída semanal desde marzo, con el par cotizando ahora alrededor de un 2.0% por debajo de los máximos de varios meses tocados la semana pasada por encima de 1.3050.
Una mejora en el apetito global por el riesgo en el último día de la semana, después de que el Banco Popular de China suavizara las condiciones financieras en el país con un recorte sorpresivo de su tipo de interés de referencia a 5 años (llamado tipo preferente de préstamo), ayudó a que el par cotizara con un sesgo negativo. Pero el par también se ha visto lastrado esta semana por una combinación de debilidad del dólar estadounidense y fuertes datos económicos canadienses.
En cuanto a lo primero, a pesar de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se mostraron muy optimistas a lo largo de la semana, el dólar parece estar sufriendo una toma de beneficios. Por otra parte, el miércoles se conoció que la tasa de inflación interanual de los precios al consumo en Canadá había aumentado inesperadamente hasta alcanzar un nuevo máximo de varias décadas, el 6,8%, lo que aumentó las expectativas de que el Banco de Canadá siguiera endureciendo su política monetaria e impulsó al loonie en ese momento.
La próxima semana, los datos de las ventas minoristas canadienses de abril, que se publicarán el jueves, serán analizados con detenimiento para conocer el estado de salud del consumidor canadiense, pero los principales impulsores del par USD/CAD seguirán siendo el apetito por el riesgo, los precios de las materias primas y los acontecimientos económicos de Estados Unidos. El martes se publicarán los PMIs de mayo, el miércoles las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal y el jueves la segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre de EE.UU., seguida del informe sobre la inflación subyacente del PCE de abril, el viernes.
Niveles técnicos