Lleida, 25 may (.).- Unió de Pagesos (UP) ha recordado esta semana en diversas reuniones con las administraciones la “crisis” que viven las granjas de conejos, con unos precios por debajo de costes de producción y un “fuerte aumento” del coste del pienso.

Según han explicado desde el sindicato agrario, han pedido a los responsables de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, un observatorio de precios para el sector, así como la recuperación del grupo de trabajo del sector cunícola y la constitución de otro grupo de trabajo para conseguir el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

Asimismo, representantes sindicales se reunieron con representantes del Departamento de Salud para valorar la posibilidad de poner en funcionamiento mataderos en las mismas granjas de conejos, de pequeña capacidad o móviles, como ya se ha llevado a cabo en el sector ovino, con el fin de dotar de un “valor añadido” a la producción de conejos en la granja.

Paralelamente, durante el encuentro este miércoles con técnicos del Ministerio de Agricultura, se alertó, entre otras cuestiones, del “peligro” de que desaparezca el sector en Cataluña si prosperan las iniciativas como la que defiende la eliminación de las jaulas.

Por otra parte, UP destaca el aumento del precio del pienso, el cual “está poniendo al límite” este tipo de granjas en Cataluña, ya que sólo por el sobrecoste del pienso, un camión de 3.000 conejos llevado al matadero cuesta 2.000 euros más ahora que hace 2 años.

No obstante, este incremento no se ha visto reflejado en el precio de venta de los ganaderos y además, la lonja de referencia ha introducido la nueva tipificación de producto “conejo destinado a congelar” y ha trasladado el coste de la congelación al ganadero, en vez de traspasarlo a lo largo de la cadena.

Por todo ello, desde el sindicato lamentan que los cunicultores sufran la crisis de manera “más acentuada” y piden medidas “urgentes” para paliar los efectos que está provocando en el sector.

1011703

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.