Madrid, 10 jun (.).- UGT ha reclamado subidas salariales acordes al incremento de los precios y la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial para repartir equitativamente los costes de la elevada inflación y asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato ha considerado “preocupantes” los datos de inflación publicados este vienes, que reflejan un repunte al 8,7 %, y ha señalado que solo repartiendo el impacto de la inflación se conseguirá dinamizar el crecimiento.
Para el sindicato, la entrada en vigor (15 de junio) del mecanismo para limitar el precio del gas en el mercado ibérico “sin duda ayudará a abaratar la factura eléctrica”, pero “no será suficiente” para conseguir una desescalada notable del precio de los productos energéticos y, por tanto, del conjunto de la inflación.
Al contrario, ha asegurado que “la progresiva entrada en vigor de las sanciones a la energía rusa y la vuelta al ruedo del gigante chino tras el desconfinamiento gradual de sus ciudades supondrán una presión extra para el mercado internacional energético cuya consecuencia obvia será el incremento de su precio”.
Además, como ya se está apreciando, el aumento de costes energéticos “se está trasladando al precio final de muchos productos considerados esenciales, dificultando a muchas familias acceder a bienes de primera necesidad, como los alimentos”, ha añadido.
Por ello, ha recordado que la estrategia sindical pasa por coordinar y unificar las movilizaciones de distintos sectores y empresas para que la patronal retome la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que fija la estrategia salarial a seguir en todos los convenios colectivos.