Por Tuvan Gumrukcu y Anne Kauranen

ANKARA/HELSINKI (Reuters) – Finlandia y Suecia deben cambiar sus leyes si es necesario para satisfacer las demandas de Turquía y obtener su respaldo para su candidatura a la OTAN, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores turco, redoblando su amenaza de vetar una ampliación histórica de la alianza.

Turquía se opuso el 13 de mayo a que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN alegando que albergan a personas vinculadas a grupos que considera terroristas, entre ellos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y porque detuvieron las exportaciones de armas a Turquía en 2019. Los Estados nórdicos solicitaron su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Cualquier plan de ampliación debe ser aprobado por los 30 miembros de la OTAN.

Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía, miembro de la OTAN durante siete décadas, no levantará su veto a menos que se cumplan sus demandas, haciéndose eco de los recientes comentarios del presidente, Tayyip Erdogan.

Ankara ha dicho que Suecia y Finlandia deben poner fin a su apoyo al PKK y a otros grupos, prohibirles organizar cualquier acto en su territorio, extraditar a los buscados por Turquía por cargos de terrorismo, apoyar las operaciones militares y antiterroristas de Ankara y levantar todas las restricciones a la exportación de armas.

Finlandia y Suecia han tratado de negociar una solución y otras capitales de la OTAN han dicho que siguen confiando en que las objeciones planteadas por Turquía —que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN— puedan superarse.

(Información de Anne Kauranen en Helsinki y Tuvan Gumrukcu en Ankara; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.