(Añade más datos a la EC4219 sobre la comparecencia de Yolanda Díaz)

Madrid, 2 jun (.).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que se está diseñando un algoritmo, desde el ámbito público, para controlar el uso fraudulento de las horas extras.

“Estamos diseñando un algoritmo desde el Ministerio de Trabajo, de carácter público, que se va a aplicar con carácter inmediato para abordar el uso fraudulento de horas extra”, ha afirmado durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

Díaz ha recordado que en España hay un “abuso” de horas extras, con más de 6,6 millones a la semana y con un claro sesgo de genero, ya que ellos hacen más horas adicionales pero a ellas no se les retribuyen las que hacen.

“Con un ‘click’ podemos controlar los fraudes que tenemos”, ha apuntado sin dar más detalles de este proyecto.

Díaz ha enmarcado esos planteamientos en la elaboración de la ley de usos del tiempo, uno de los proyectos pendientes de Trabajo, y ha insistido en la necesidad de abordar una revisión de la jornada de 40 horas semanales, del tipo de excedencias existentes y de la necesidad de introducir más flexibilidad con el uso, por ejemplo, de bolsas de horas.

Junto a esta reforma, Díaz ha señalado, también entre los proyectos en marcha, que en “unos días” estará lista la ley con la que se “reformulará” el trabajo doméstico extendiendo los derechos de las empleadas de hogar.

También ha avanzando que “en pocos días” la mesa de diálogo social culminará sus trabajos sobre la ley de Formación en el Trabajo y que también espera poder cerrar “en breve” el Estatuto del Becario, para tener listas estas normas antes del fin del actual periodo de sesiones.

La próxima semana, ha añadido, también se presentarán las conclusiones de los trabajos sobre el comité de expertos del uso de algoritmos.

“Queda mucho por hacer pero estamos cambiando las reglas del juego”, ha destacado Díaz en el día que se conocían los datos del paro de mayo, mes en el que ha bajado de 3 millones por primera vez desde 2008.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL DÍA ELEGIDO PARA LA .PARECENCIA

Desde la oposición, algunos grupos como PNV, Ciudadanos o PP han criticado el momento elegido para la comparecencia, el día que se conocían los datos de empleo y en campaña de las elecciones para Andalucía.

“No le da pudor usar las instituciones para campaña electoral”, ha criticado el diputado del PP Diego Movellán.

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha reclamado a la ministra la introducción de incentivos a la contratación indefinida, al margen de las penalizaciones a la temporal, y le ha reprochado que “no haya traído a esta Cámara ni un solo proyecto de ley, todo es a golpe de decreto”.

Y el diputado de ERC Jordi Salvador ha interpelado a la ministra por la ampliación de protección a las empleadas del hogar y ha pedido eliminar el desestimiento como causa de extinción del contrato.

UN DEBATE MÁS INTEGRAL DE LA INDEMNIZACIÓN DEL DESPIDO

En este tema de los despidos, Díaz ha pedido abordar una visión más amplia que va “más allá de los 45 días” y que pasa por hacer que las indemnizaciones sean disuasorias del despido elevándolas por ejemplo en el caso de trabajadores de más edad.

“Nos gustaría un planteamiento del despido más integral (…) a lo mejor no arreglamos nada subiendo a 45 días”, ha señalado.

nca-

(foto)(video)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.