• Vuelve el rally tras una fuerte semana para los mercados de renta variable.
  • Los principales índices evitan una octava semana consecutiva a la baja.
  • El mercado estadounidense sigue teniendo uno de sus peores inicios de año de la historia.

La semana comenzó con un pico de miedo y terminó con un pico de optimismo. Seguramente no puede ser tan fácil darle la vuelta a las cosas, pero el sentimiento de los inversores parece haber mejorado notablemente tras una semana de prometedores resultados del sector minorista, a los que se sumaron algunos sólidos datos de consumo para terminar la semana el viernes. Los mercados de tasas de interés también han dado un giro notable y han rebajado las estimaciones de los tipos de interés a finales de año en 25 puntos básicos. Hace una semana, los futuros de los fondos federales preveían un tipo de interés de entre el 2.75% y el 3% a finales de año. Ahora, el tipo de interés de diciembre se sitúa entre el 2.5% y el 2.75%.

futuros

Fuente: CMEGroup.com

Este curioso movimiento permitió a la renta variable respirar un poco más tranquila. El viernes, la medida de la inflación favorita de la Reserva Federal, el gasto de consumo personal PCE, llegó tal y como se esperaba y mostró un descenso con respecto al mes anterior. Este descenso fue aprovechado por los mercados bursátiles, que subieron con fuerza a lo largo del día.

Sin embargo, debemos pedir cautela. La inflación está extendiendo sus alas hacia todo el ámbito de la economía. Esta reducción se debió a que algunas cifras elevadas anteriores quedaron fuera del cálculo, como los precios de los coches usados. No somos tan pesimistas basándonos en una sola lectura. También pensamos que es poco probable que la Reserva Federal cambie de rumbo repentinamente, ya que Powell en su última misiva prometió dolor para el mercado de valores. El índice de sentimiento de la Universidad de Michigan nunca había sido tan bajo sin una recesión en Estados Unidos.

michigan

Los consumidores están deprimidos, pero siguen gastando el dinero ahorrado durante los cierres por el covid. Esto debería dar un impulso al gasto a corto plazo, y ya estamos viendo fuertes reservas por parte de las compañías de viajes y las aerolíneas. Esto puede ser de corta duración, mientras que la inflación probablemente durará más que el despilfarro. En cualquier caso, el despilfarro no ayudará precisamente a reducir la inflación.

El S&P 500 registró una impresionante ganancia del 5.8% la semana pasada, pero el Nasdaq lo superó con una ganancia del 5.98%. El Dow subió un 5.4%. Todos los sectores fueron positivos en la semana, siendo el financiero (XLF) y el tecnológico (XLK) los que más subieron, mientras que el de comunicaciones (XLC) fue el más rezagado. Las acciones meme tuvieron algunas ganancias notables, con GameStop (GME) subiendo un 43% en la semana por los rumores de un short squeeze. GameStop publica resultados essta semana.

Un repunte del comercio minorista ayudó a mejorar el sentimiento de los inversores en general, después de que Target (TGT) y Walmart (WMT) plantearan serias preocupaciones la semana anterior sobre la economía y el gasto de los consumidores. La semana pasada, Dollar General (DG), Dollar Tree (DLTR) y Macy’s (M) protagonizaron grandes subidas de alivio, mientras que Costco (COST) se ha quedado atrás. Habíamos esbozado un probable repunte de este tipo después de que las malas noticias fueran totalmente descontadas tras Target y Walmart.

Tesla (TSLA) y Twitter (TWTR) también ganaron después de que Elon Musk aumentara su financiación personal hasta los 33.500 millones de dólares para la propuesta de compra de Twitter. Sin embargo, la saga podría continuar, ya que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) está en el caso por la presentación tardía de Elon. En cualquier caso, Tesla ha subido con fuerza y cerró con una subida del 7%, hasta los 733$. Durante la semana publicamos nuestro análisis en profundidad de Tesla con un objetivo de precio de 400$. Incluimos una comparación de valoración relativa y DCF. Puede verlo aquí.

La subida del viernes debe situarse en el contexto de una serie de factores positivos. En primer lugar, siete semanas consecutivas de caída sólo han ocurrido tres veces en la historia: 1970, 1980 y 2001. Las probabilidades de que se produzca un repunte eran entonces favorables. En segundo lugar, los gestores de fondos y los hedge funds estaban muy infraponderados en renta variable. En tercer lugar, es un fin de semana largo, por lo que siempre es habitual que se produzcan subidas. En cuarto lugar, los indicadores de sentimiento eran terribles, por lo que era probable que se produjera un repunte a contracorriente. Perdonen que no nos entusiasmemos demasiado todavía.

Perspectiva técnica del S&P 500 (SPY)

Esto nos lleva a nuestro panorama técnico. El SPY ha subido muy bien hasta nuestra primera resistencia en 415$. Es necesario que la rompa para que se mantenga este movimiento. Si no lo hace, es de esperar que pronto se produzcan nuevos mínimos.

Supongamos, sin embargo, que este rally está ganando fuerza. Si es así, el objetivo real es alcanzar los 435$. Esto podría ser un viaje agitado y una ruptura hasta 440$ o incluso 445$ realmente confundiría a los bajistas. Recuerden que mucha gente estaba posicionada o esperando este rally. Ahora, muchos están buscando vender el rally, y la mayoría de esas órdenes de venta estarán en 435$. El mercado está preparado para echar a muchos de ellos estirando el rally hasta los 445$.

S&P 500 (SPY) gráfico diario

sp500

Semana de resultados

GameStop es lo más destacado para los inversores minoristas y de memes. No hay mucho más por lo que entusiasmarse: la temporada de resultados ha terminado.

resultaos

Fuente: Benzinga Pro

Datos económicos

El lunes es festivo, hay algunos oradores de la Fed hasta que lleguemos al informe de empleos del viernes.

atos

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.