Belgrado, 25 may (.).- Serbia almacenará en depósitos de la vecina Hungría 500 millones de metros cúbicos de gas para ser utilizados en caso de una posible carestía en los meses de invierno, anunció hoy el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali.

“Es una gran noticia (…) Eso asegurará un suministro seguro de gas a Serbia, y lo hemos conseguido hoy”, declaró Mali, quien se reunió este miércoles en Budapest con el jefe de la diplomacia húngara, Péter Szijjártó.

Según Mali, citado por la agencia de noticias Tanjug, Serbia podrá usar de octubre próximo a marzo de 2023 entre tres y seis millones de metros cúbicos del gas a diario, dependiendo de las necesidades.

Serbia tiene un depósito subterráneo en el norte del país, en Banatski Dvor, con una capacidad de 450 millones de metros cúbicos de los que puede usar cinco millones al día.

El país balcánico, un histórico aliado de Rusia que negocia desde 2015 su entrada en la Unión Europea, depende casi en su totalidad del gas ruso que recibe en parte por un precio privilegiado según un acuerdo de diez años que expira este mes y uno nuevo se negociará pronto.

Serbia no se ha sumado a las sanciones occidentales de Rusia, que, además, defiende en las instituciones internacionales la postura de Serbia de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, proclamada de forma unilateral en 2008 y reconocida por la mayoría en Occidente.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.