Madrid, 2 jun (.).- Unos 7.000 puestos de trabajo del sector de servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se quedaron sin cubrir en el 2021 por la falta de competencias, según un informe que ha presentado este jueves la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio, en el que han participado docentes, universitarios y expertos de compañías tecnológicas, concluye que, aunque en las profesiones vinculadas a la informática la tasa de paro apenas llegó al 3 % en 2021, unos 7.000 puestos se quedaron sin cubrir por falta de competencias.

Además, el mercado contrató entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales durante 2021, pero lo hizo “con extrema dificultad”, ya que existe “un déficit estructural en la disponibilidad de personas”.

Desde la Fundación Vass advierten que España “debería crear 1,3 millones de especialistas TIC” de cara a 2030 para cubrir los objetivos marcados por la Comisión Europea, “pero con los ritmos actuales no llegaría a los 400.000”.

Según las previsiones de la organización, la carencia de perfiles técnicos se agravará “a razón de 50.000 profesionales adicionales cada año”.

Con respecto a la falta de talento digital, en 2020 se incorporaron definitivamente al mercado laboral 8.147 agregados de disciplinas informáticas, “una cifra muy pobre para las más de 14.000 empresas con procesos de contratación de activos para especialistas TIC”.

Además, el informe concluye que existe una falta de capacidad de las universidades para hacer frente al déficit de talento digital, ya que, desde el curso 2015, aproximadamente 27.031 jóvenes que solicitaron plaza en el grado de informática se quedaron fuera “por la incapacidad de absorción del sistema”.

Por ello, el 53 % de los trabajadores contratados en 2021 no tenía formación universitaria, mientras que, de los que sí la tenían, el 48,5 % había estudiado otras carreras.

UN 16 % DE MUJERES

Una de cada seis especialistas TIC y un 16 % de los estudiantes de carreras de ingeniería informática eran mujeres en 2021, lo que hace que las cifras de empleabilidad y formación femenina “sean ahora peores de lo que eran hace 20 años”.

En el caso de las competencias, las empresas TIC valoraron en 2021 los conocimientos relacionados con la computación en la nube, el desarrollo web, los macrodatos, las arquitecturas de microservicios y el control de las nuevas metodologías de trabajo.

No obstante, existía una brecha de talento digital entre las competencias necesarias y los egresados universitarios de 45 sobre 100, siendo 100 el nivel considerado óptimo.

Por último, el informe pone el foco en los factores extrasalariales más valorados por los jóvenes para elegir un empleo, entre los que se mencionan los planes internos de formación, la estabilidad profesional, un contrato indefinido o el horario flexible.

1012027

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.