Berlín, 29 may (.).- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este domingo la transición energética como solución a los retos a los que se enfrenta el mundo, los mayores en décadas, según afirmó en la inauguración de la Feria de la industria de Hannover.

El canciller habló de un “punto de inflexión” motivado por el cambio climático y por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, y reconoció que “todos esperábamos que 2022 fuera el año del boom tras el supuesto fin de la pandemia”.

Por el contrario, dijo Scholz, ahora la economía global se enfrenta a problemas con las cadenas de producción, la subida de precios de la energía y las materias primas, y el riesgo que supone la guerra para la seguridad alimentaria.

En este contexto, independizarse de las energías fósiles no sólo es “razonable desde el punto de vista climático”, sino también económicamente, al tiempo que se trata de una “exigencia de la seguridad nacional”.

Para esta transformación es necesario que industria y política vayan de la mano, y que la primera se encargue de innovar, mientras que la segunda ofrezca incentivos y un marco legal estable, aseguró el canciller.

Muchas empresas alemanas que se esfuerzan por alcanzar la neutralidad climática se enfrentan sin embargo al doble reto de adaptar sus procesos a fuentes de energía que no sean fósiles y a acceder a estas formas de energía a un precio competitivo.

Scholz afirmó que por ello su Gobierno trabaja a contrarreloj para que exista la infraestructura necesaria, como terminales flotantes para importar gas natural licuado (GNL).

Otras iniciativas incluyen legislación para recortar a la mitad los procesos de obtención de permisos en el sector y anclar legalmente la priorización de las renovables e incentivar la cualificación de los trabajadores para garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo.

La situación es una “gran oportunidad” para la industria alemana, subrayó Scholz, ya que ésta experimentará así con tecnologías que más adelante serán necesarias en todo el mundo para la transición energética.

En el plano internacional, Scholz alertó de los riesgos de una reversión de la globalización y subrayó la necesidad de un “esfuerzo global” para la decarbonización de la industria y la protección del clima.

Recordó en este sentido que, con motivo de la presidencia de turno del G7, Alemania ha lanzado una iniciativa para un “Club del Clima Global” abierto a todos los países que se comprometan con unos “estándares mínimos”.

La feria de Hannover, la mayor del sector a escala global, arranca este lunes con su edición número 75, la primera presencial tras dos años de parón por la pandemia.

El canciller visitará mañana las instalaciones, en las que expondrán más de 2.500 empresas de una cincuentena de naciones, acompañado de Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, país en el que se centra esta edición.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.