Moscú, 2 jun (.).- El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, auguró hoy un posible déficit de derivados de petróleo en Europa por el embargo parcial al crudo ruso impuesto por la Unión Europea (UE), una medida que calificó de “políticamente motivada” que afectará en primer lugar a los consumidores europeos.

“Las decisiones que toma la UE están, por supuesto, motivadas políticamente principalmente y no económicamente, porque como resultado de estas decisiones, en primer lugar sufrirán los consumidores europeos”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24, tras una reunión de la alianza OPEP+.

“Vemos un aumento en los precios, no solo del petróleo, sino también de los productos derivados del petróleo. No descarto que haya una gran escasez de productos petroleros en la UE”, recalcó.

En su opinión, “es una solución muy ineficiente desde el punto de vista de la seguridad energética global, desde el punto de vista de los intereses de los consumidores”.

“Bueno, nos vemos obligados a reconfigurar nuestra industria de petróleo y gas en el situación actual”, dijo.

Según Novak, las empresas y autoridades rusas ya están lidiando con estos problemas, pero aún confían en que el mercado y los proveedores de petróleo se adapten al embargo comunitario, porque éste no se hará plenamente efectivo hasta finales de año.

Europa a su vez, para garantizar la entrega de petróleo para su procesamiento, tendrá que cambiar los lazos “estables” que ha mantenido durante décadas con Rusia y redirigir el crudo desde otros mercados a la UE.

Al mismo tiempo, el petróleo y los productos derivados del petróleo rusos también irán a otros mercados, aseguró.

“Estoy seguro de que el mercado se equilibrará, se construirán nuevas cadenas de transporte y logística, nuevas relaciones, nuevos mercados”, señaló Novak.

El Kremlin también quiso hoy minimizar el impacto del embargo comunitario.

El portavoz, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa telefónica diaria que Rusia no venderá el petróleo “a pérdidas”.

“Naturalmente, Rusia no venderá nada con pérdidas. En cualquier caso, si la demanda disminuye en algún lugar, aumenta en otros. Hay una reorientación de los flujos, una búsqueda de las condiciones más favorables”, insistió.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.