LONDRES (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el miércoles que simplifica el proceso para que los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Rusia, adquieran la ciudadanía y pasaportes rusos.

El decreto marca un paso más hacia la “rusificación” de las dos regiones, donde la guerra lanzada por Moscú le ha permitido establecer un puente terrestre continuo que une a Rusia con la península de Crimea, que conquistó a Ucrania en 2014.

La medida de Putin amplía un programa disponible para los residentes de áreas controladas por separatistas respaldados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde Moscú ha emitido alrededor de 800.000 pasaportes desde 2019.

Rusia reclamó el control total de la región de Jersón, al norte de Crimea, a mediados de marzo, y tiene partes de la región de Zaporiyia al noreste.

En Jersón, el gobernador ucraniano fue derrocado y la administración militar-civil dijo a principios de mes que planeaba pedir a Putin que lo incorporara a Rusia para fines de 2022. Ucrania se comprometió a recuperar todo su territorio incautado.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.