Lisboa, 25 may (.).- El 86 % de las empresas de restauración y el 51 % de los alojamientos turísticos lusos han subido sus precios de venta en hasta un 15 % debido al aumento de los costes por la inflación, según una encuesta realizada este mes por la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp).

Los resultados de la encuesta, divulgados este miércoles, revelan que el 94 % de las empresas del sector sintieron el impacto de la guerra de Ucrania y la presión inflacionista en su actividad desde principios de este año.

El 77 % de las compañías de restauración registraron aumentos de hasta el 50 % en los costes de materias primas, transportes y energías; mientras que el 47 % de las de alojamiento turístico tuvieron incrementos de hasta el 15 %.

Además, el 73 % de los empresarios del sector asegura haber notado escasez de productos esenciales para ejercer su actividad.

La Ahresp defiende que estos datos demuestran “una fuerte contención por parte de las empresas, que prefieren aplastar sus márgenes a hacer recaer el significativo aumento de costes en los clientes”.

Al aumento de costes se suma el problema de la falta de mano de obra, ya que el 53 % de las empresas de restauración y el 26 % de las de alojamiento señalan que la “ausencia continuada de trabajadores suficientes” puede poner en peligro la “calidad” de los servicios prestados.

A pesar de estos obstáculos, las perspectivas para el verano son generalmente positivas: el 47 % del sector de la restauración y el 73 % del alojamiento esperan que sea igual o mejor que el de 2019.

La tasa de inflación alcanzó el 7,2 % en abril en Portugal, el dato más alto de los últimos 29 años.

El Banco de Portugal advirtió recientemente de que el impacto de la inflación se está expandiendo a toda la economía, incluidos sectores menos volátiles como los bienes esenciales, y recomendó a los portugueses que tengan en cuenta la situación a la hora de tomar decisiones de consumo.

El Gobierno espera que la inflación cierre el año en el 4 %.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.