• La Reserva Federal de EE.UU. está preparada para otra subida de tasas de 75 puntos básicos el 27 de julio.
  • La promesa del presidente de la Fed, Powell, de luchar contra una inflación persistentemente elevada y la orientación de la política monetaria son la clave.
  • El dólar estadounidense está preparado para iniciar una nueva recuperación hacia un máximo de dos décadas.

A pesar de la inminente recesión técnica en EE.UU., la Reserva Federal (Fed) está decidida a ofrecer otra subida de tasas de gran tamaño cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días el 27 de julio. La respuesta del presidente de la Fed, Jerome Powell, a la lucha contra la inflación se examinará de cerca junto con la orientación política de la reunión de septiembre.

La inflación alcanza su punto máximo, pero no hasta ahora

Después de anunciar en junio la mayor subida de tipos desde 1994, la Fed está preparada para la segunda subida consecutiva de 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio, elevando la horquilla del tipo de los fondos federales a entre el 2.25% y el 2.5%. De este modo, el banco central más poderoso del mundo pondrá fin al soporte de la era de la pandemia para la economía estadounidense.

Los mercados apuestan por un 80% de posibilidades de otra subida de tasas de 75 puntos básicos por parte de la Fed este mes, frente a un 20% de probabilidades de una subida de un punto porcentual completo, según la herramienta Fed Watch de CME. Las probabilidades de una subida de tipos de 100 puntos básicos en la reunión de julio habían aumentado hasta más del 95% después de que la inflación estadounidense fuera más alta de lo esperado en junio.

El aumento de los costes del gas, los alimentos y los alquileres catapultó la inflación estadounidense a un nuevo máximo de cuatro décadas en junio, que llegó al 9.1% interanual, muy por encima del 8.6% de mayo. En términos mensuales, los precios subieron un 1.3% de mayo a junio, otro aumento sustancial, después de que los precios hubieran subido un 1% de abril a mayo.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria de junio, Powell reconoció que el aumento de las expectativas de inflación a cinco años de la Universidad de Michigan, del 3.0% en mayo al 3.3% en junio, era la principal razón de la mayor subida de tipos del banco central.

Sin embargo, la cifra de junio se revisó a la baja, hasta el 3.1%, mientras que la medida de inflación de la Fed, muy vigilada, cayó al 2.8% en julio, su nivel más bajo en un año. Además, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se mostraron partidarios de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de julio. Para una posible subida de 100 puntos básicos de la Fed, Waller dijo que el mercado “se está adelantando”. Estos factores, posteriormente, diluyeron las expectativas de una subida de un punto porcentual completo.

Con una subida de tipos de 75 puntos básicos totalmente prevista, todas las miradas siguen puestas en el compromiso de Powell de frenar la inflación, incluso con un mayor riesgo de que la economía entre en una leve recesión.

Dicho esto, las orientaciones de Powell sobre la subida de tipos para la reunión de septiembre y posteriores tendrán la máxima importancia, en ausencia de proyecciones actualizadas en la reunión de julio.

Fuente: CMEGroup

La herramienta FedWatch de CME muestra ahora la probabilidad de una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre a nivel de moneda, mientras que la de un movimiento de 50 puntos básicos se sitúa en el 49%. Mientras tanto, los mercados monetarios están valorando en un 83.4% la posibilidad de que el rango de tasas objetivo suba a entre el 3.25% y el 3.5%, o más, a finales de 2022.

Powell podría permitirse el lujo de precomprometer una subida de tasas de 75 puntos básicos para septiembre, dado que el mercado laboral estadounidense sigue gozando de buena salud. La economía estadounidense añadió 372.000 puestos de trabajo en junio, superando las estimaciones de los economistas de 250.000 empleos. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6%, mientras que la tasa de participación laboral bajó ligeramente al 62.2%.

Sin embargo, los indicios de un pico de inflación podrían ser el único riesgo, por el momento, que podría disuadir a la Fed de comprometerse con mayores subidas de tasas en el futuro. La Fed está dispuesta a tolerar unas perspectivas de crecimiento más débiles siempre que se controle el monstruo de la inflación.

Operando el dólar estadounidense con el anuncio de la Fed

El índice del dólar intenta encontrar una base justo por encima del nivel de 106.00 tras la reciente corrección desde un máximo de dos décadas de 109.29. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantienen cerca de los mínimos de dos meses, ya que la recesión y la subida de tipos en julio de 75 puntos básicos están totalmente descontados por el mercado.

Por lo tanto, el dólar, al igual que los rendimientos, necesita que Powell deje las puertas abiertas a una subida de tipos superior a los 50 puntos básicos para septiembre, a fin de mantener su compromiso de luchar contra la subida de precios. Técnicamente, el indicador del dólar (DXY) ha estado reuniendo soporte justo por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% de la última subida a más de veinte años, que está alineado en 105.90.

Las orientaciones de política monetaria de Powell reavivarán el interés alcista por el dólar, rompiendo el índice desde su rango de la semana anterior para recuperar la barrera de los 107.50.

El mencionado soporte crítico del 61.8% de Fibo podría ceder si la Fed reconoce signos de inflación máxima y/o insinúa una ralentización en su senda de endurecimiento ante la recesión económica. El siguiente colchón a la baja para el índice del dólar se alinea en la Media móvil diaria ascendente (DMA) en 104.67.

Índice del dólar: Gráfico diario

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.