LONDRES (Reuters) – Reino Unido y Lituania firmaron el lunes una declaración conjunta para impulsar la colaboración en materia de defensa y seguridad, intensificando el apoyo de Londres a las naciones que temen que el presidente ruso Vladimir Putin no se detenga en Ucrania al intentar redibujar las fronteras de Europa.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los Estados bálticos como Lituania, miembro de la OTAN y antiguo Estado soviético, están cada vez más preocupados por poder ser los siguientes en sufrir una agresión rusa.

Reino Unido dijo que la declaración se basaría en la cooperación en materia de defensa que los países comparten como aliados de la OTAN y aumentaría la resistencia a las amenazas, incluidas las de Rusia y China. No dio más detalles.

“Reino Unido y Lituania son dos países que creen en la libertad y la soberanía, y que hacen frente a los regímenes autoritarios en Europa y en todo el mundo”, dijo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

“Estamos junto a Ucrania frente a la guerra ilegal y bárbara de Rusia”.

Reino Unido ha sido un firme defensor de Kiev en su guerra con Rusia, que Putin describe como una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales dicen que la invasión es ilegal e injustificada.

(Reporte de Elizabeth Piper; Edición de Nick Macfie; traducción de Flora Gómez)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.