Por Geoffrey Smith

– La festividad del Día de los Caídos en Estados Unidos significa una jornada de negociación tranquila en los mercados mundiales, pero las acciones chinas y europeas suben después de que Shanghái anuncie el levantamiento de más medidas de confinamiento del COVID-19.

La inflación de la zona euro parece haber superado las expectativas en mayo, pero el economista jefe del BCE ha vuelto a descartar una subida de medio punto de los tipos de interés en julio. Los líderes de la UE se reunirán hoy, pero van a tener dificultades para lidiar con las objeciones húngaras a la propuesta de prohibición de las importaciones de petróleo ruso a partir de finales de año. El debilitamiento de la economía del Reino Unido se deja notar por fin —aunque sólo gradualmente— en su mercado inmobiliario.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 30 de mayo, en los mercados financieros.

1. La reapertura de China

Shanghái vuelve a levantar sus restricciones por COVID-19, anunciando la reanudación de la actividad de los servicios de transporte público a partir del 1 de junio.

Las autoridades de la ciudad también han dicho que se levantarán las restricciones a los coches privados y que también se permitirá la entrada y salida de las comunidades de viviendas a partir de la misma fecha, excepto en los complejos residenciales de las zonas de riesgo medio y alto y en otras zonas de control designadas.

Las restricciones en el centro económico más importante de China llevan más de dos meses en vigor, y han provocado un fuerte descenso de la producción económica local y un nuevo aumento de los problemas en la cadena de suministro mundial.

Las autoridades de la capital, Pekín, afirman que el brote de COVID-19 también está bajo control, tras una semana de descenso constante del número de casos.

Los índices bursátiles chinos de referencia han subido hasta un 1,0% en respuesta, mientras que los índices europeos suben un poco menos.

2. La UE lucha por salvar la prohibición del petróleo ruso

La prohibición propuesta por la UE a las importaciones rusas de petróleo sigue lejos de ser un hecho.

El fin de semana de negociaciones antes de la cumbre de dos días que comienza el lunes no ha logrado solventar la cuestión de las objeciones húngaras a la propuesta de prohibición de las importaciones de crudo y productos refinados que entraría en vigor a finales de año, a pesar de incluir exenciones temporales para el petróleo suministrado a través del brazo sur del Druzhba, que alimenta a Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Según Reuters, los líderes de la UE también firmarán un paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 10.000 millones de dólares para mantener el funcionamiento de su gobierno, y debatirán medidas para ayudar a la exportación de grano ucraniano a los mercados mundiales.

Mientras tanto, en el campo de batalla, Rusia sigue avanzando en sus esfuerzos por capturar las partes restantes no ocupadas del este de Ucrania. Las autoridades ucranianas confirman los combates callejeros en la ciudad de Sieverodonetsk, la mayor ciudad de la región de Luhansk que sigue bajo control gubernamental.

3. La inflación en los países europeos sorprende al alza

Puede que la inflación haya tocado techo en Estados Unidos, pero parece que sigue acelerándose en la eurozona.

Los datos preliminares de Alemania, la mayor economía de la eurozona, muestran que los precios han subido entre un 0,9% y un 1,1%, por encima de la media nacional del 0,8% en abril a pesar de las expectativas de una desaceleración hasta el 0,5%. El dato preliminar de Alemania se conocerá a las 14:00 horas (CET)

Tanto en España como en Bélgica, la subida de los precios se ha acelerado hasta el 0,8%, lo que eleva las tasas anuales al 8,7% y al 9,0%, respectivamente.

Antes de la publicación de los datos, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha declarado al diario Cinco Días que era preferible realizar dos subidas de 25 puntos básicos de los tipos de interés oficiales del BCE este verano que una sola subida de medio punto en julio.

4. El mercado inmobiliario de Reino Unido se debilita

La ralentización de la economía británica está llegando al mercado inmobiliario.

Los datos de la agencia inmobiliaria online Zoopla indican que la proporción de ofertas de viviendas rebajadas este último mes ha aumentado hasta el 5% del total. La rebaja media del precio se sitúa en torno al 10%, señala. Las viviendas también están tardando más en venderse.

Zoopla calcula que la inflación anual de los precios de la vivienda se redujo al 8,4% en abril, frente al 9,0% de marzo y prevé que siga bajando hasta el 3% a finales de año.

Esto significará que los precios de la vivienda alcanzarán nuevos máximos históricos de aquí a entonces, en un contexto de desajuste crónico entre la oferta y la demanda.

5. El petróleo sube ante la perspectiva de un repunte de la demanda china

Los precios del petróleo suben en respuesta a las noticias procedentes de China, que preparan el camino hacia una recuperación de la demanda del mayor importador del mundo.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,4% hasta 115,47 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0,5% hasta 116,18 dólares por barril.

Los datos publicados el viernes por el organismo estadounidense CFTC habían mostrado que el interés especulativo en largo por el petróleo alcanzó máximos de dos meses la semana pasada, ya que la perspectiva de una reactivación de la demanda china, junto con la continua escasez de oferta, tensa aún más el mercado.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.