Santiago de Chile, 31 may (.).- La producción industrial en Chile cayó en abril un 3,6 % comparado con el mismo mes del año anterior debido a una fuerte bajada en la minería, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Industrial (IPI) sorprendió a los mercados y se situó muy debajo de lo que habían pronosticado y del registrado en marzo, cuando creció un 0,8 % interanual.

El Índice de Producción Minera (IPMin), uno de los tres indicadores que integran el IPI, fue el que más influyó en la cifra de abril, con un desplome del 10,6 %, su peor registro en meses.

Según el instituto, el dato se explica “por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre“.

La poderosa industria de la minería chilena, que representa un 10 % del producto interior bruto (PIB), ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y ha sido un sector clave para la recuperación de la economía local, que en 2021 creció un histórico 11,7 %, la mayor expansión en cuatro décadas.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, con gigantes como BHP, Anglo American (LON:AAL), Codelco y Antofagasta (LON:ANTO) Minerals operando en su territorio, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

Por su parte, el índice de producción Manufacturera (IPMan) presentó un aumento del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior, “a raíz del incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos”, apuntó el INE.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, se incrementó un 0,9 % interanual, de acuerdo a la institución.

Tras el rebote de 2021, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

La inflación registró en abril un incremento del 10,5 % en doce meses, una situación que ha llevado al emisor a subir los tipos de interés referencial como medida de contención del 2,75 % al 8,25 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.

El Gobierno de Chile rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para 2022 del 3,5 % calculado en enero por la Administración anterior al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.