• Se prevé que el crecimiento sea de 300.000 nuevos empleos, frente a los 247.000 de abril.
  • El promedio de ADP del cuarto trimestre de 2021 fue de 582.000, el primer trimestre de 2022 fue de 530.000.
  • La previsión del NFP es de 320.000 en mayo, por debajo de los 428.000 del mes anterior.
  • La sensibilidad de los mercados al mercado laboral ha retrocedido.

Se espera que el crecimiento del empleo estadounidense haya continuado su descenso en el segundo trimestre, a pesar del número récord de puestos de trabajo sin cubrir y aunque la preocupación de los mercados haya cambiado el empleo por la inflación.

Se prevé que las nóminas privadas de Automatic Data Processing (ADP), el mayor proveedor de servicios de nóminas del mundo, aumenten hasta 300.000 en mayo, tras las 247.000 nuevas contrataciones de abril. El dato de ADP se publicará el jueves, un día más tarde de lo habitual debido al festivo del lunes del Día de los Caídos en Estados Unidos.

El informe de ADP, que se publica justo antes del informe oficial sobre la situación del empleo de Washington, comúnmente llamado nóminas no agrícolas NFP, ha sido considerado durante mucho tiempo como un precursor de las cifras de empleo nacionales, aunque la correlación direccional mensual es relativamente débil. En el último año, el ADP y el NFP se han movido en tándem siete veces y en oposición cinco veces. Para mayo se prevé que el ADP suba y el NFP baje.

Mercado laboral

El dato más destacado del mercado laboral estadounidense es el número histórico de vacantes sin cubrir, un exceso de trabajo y escasez de empleados que se prolonga desde hace más de un año.

La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), de la Oficina de Estadísticas Laborales, lleva 13 meses por encima del récord histórico anterior de 7.574.000 de noviembre de 2018. Desde octubre, los empleadores estadounidenses han buscado una media de 11.245.000 de trabajadores cada mes. Durante el último año, la economía ha promediado un 42% más de vacantes que en cualquier momento anterior de su historia.

JOLTS

jolts

Fuente: FXStreet

La dificultad para encontrar trabajadores ha sido citada por los directores de compras como el principal factor de la caída de los índices de empleo. El índice del sector manufacturero ha caído de 54.5 en enero a 50.9 en abril. Mientras que el índice del sector de servicios ha bajado de 57.0 en noviembre a 49.5 en abril, el segundo mes de contracción en los últimos seis.

La falta de oportunidades no es lo que aqueja a la economía estadounidense.

La inflación y las perspectivas económicas

La explosión de la inflación en EE.UU. se ha convertido en la condición dominante de la economía estadounidense y en la razón principal de la política monetaria de la Reserva Federal. Después de ignorar el floreciente aumento de los precios durante casi un año, la Reserva Federal ha cambiado de rumbo y se espera que suba el tipo de interés de los fondos federales 300 puntos básicos o más este año.

IPC

ipc

Fuente: FXStreet

Los mercados no sabrán si la economía estadounidense está en recesión técnica hasta finales de julio, cuando se publique el PIB del segundo trimestre. Los datos llegarán justo después de que la Fed aplique su tercera subida de tasas del 0.5% consecutiva el 27 de julio.

Una de las razones de la repentina prisa de la Fed es que una recesión podría detener su programa de tasas. ¿Cómo justificarán los gobernadores las subidas de tipos en una economía en contracción? No es una pregunta que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya abordado.

La clave del crecimiento estadounidense es el gasto de los consumidores, la conocida base del 70% de la actividad económica. Aunque las ventas minoristas y el gasto personal, las dos principales medidas del consumo, se han mantenido relativamente fuertes, no están corregidas por el aumento de los precios. El gasto personal real, ajustado a la inflación, de la Oficina de Estadísticas Laborales, cuenta una historia muy diferente. Se ha mantenido estable durante los últimos cuatro meses.

Los consumidores han mantenido su gasto a pesar de que el poder adquisitivo ha disminuido durante más de un año, recurriendo a sus recursos financieros. La tasa de ahorro estadounidense cayó al 4.4% en abril, la más baja desde 2008, según un informe del Departamento de Comercio del martes.

Se desconoce hasta cuándo las familias estadounidenses hipotecarán su futuro para mantener su gasto inmediato. Una hipótesis con creciente probabilidad es que, después de perder ante la inflación durante más de un año, y con el coste de las necesidades aumentando mucho más rápido que la inflación general, las familias estadounidenses se están acercando a su punto de ruptura.

Esa decisión de economizar no será forzada por el desempleo, sino por la inflación descontrolada.

La respuesta del mercado

El desempleo en Estados Unidos es del 3.6%, a sólo una décima de su récord histórico. El problema para los empresarios y la economía no es la tasa de desempleo, sino la tasa de participación laboral. La gente no ha vuelto al mercado laboral estándar en nada parecido a las cifras necesarias para cubrir el gran número de puestos de trabajo pendientes.

La posible desaceleración de ADP y quizás del NFP en mayo será vista por los inversores como producto de la escasez de mano de obra y no de un debilitamiento de la economía. La reacción del mercado será limitada o inexistente a las cifras ADP, en parte debido a su escasa correlación con el NFP y en parte a la disminución de las preocupaciones laborales, suplantadas ahora por la inflación.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.