Barcelona, 1 jun (.).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este miércoles de que los recursos naturales de la comunidad no saldrán de ésta y que las industrias que quieran contar con ellos tendrán que transformarlos en ella.

Fernández Vara ha hablado sobre ‘El potencial económico y logístico de Extremadura’ en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), y ha asegurado que los tiempos en los que los recursos naturales y la mano de obra se iban a otro sitio “se han acabado”.

“Haremos lo que haya que hacer para que esto no sea así”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que Extremadura es la comunidad que tiene más recursos naturales vinculados a la minería, como cobre, níquel o cobalto, y que las empresas que quieran utilizarlos tendrán que montar sus industrias allí.

Ha asegurado que están en conversaciones para la fabricación de productos como baterías o semiconductores en Extremadura.

“Vamos a ser los primeros en llegar”, ha dicho, aunque hay gente a la que esto “no le gusta”, ha añadido para concluir diciendo que los tiempos de la caridad se “han terminado”.

Por ello, ha apostado por una solidaridad bien entendida. “No hay mejor solidaridad que la que te dejen competir contigo” y ha reclamado que no le “corten la alas” a Extremadura ya que, en unos años, la comunidad tiene que ser capaz “de no depender de nadie”.

Aunque, según Fernández Vara, Extremadura llegó tarde a todas las revoluciones de la historia, eso “se acabó”, y ha asegurado que la gran diferencia “entre lo que fuimos y lo que seremos es la logística y todo lo que ellos conlleva”.

Así, ha recordado que la comunidad dispone de 4 millones de metros cuadrados de suelo logístico y de otros 1,8 millones en desarrollo, lo que les “ha cambiado la vida”.

Ha mencionado que Extremadura es una región fronteriza que durante mucho tiempo vivió de espaldas a Portugal y que, ahora, se ha convertido en un punto de “conexión fundamental” que une la capital del país vecino con ciudades como Madrid o Barcelona.

Ha considerado fundamental que el tren de mercancías atraviese toda la Península, desde Extremadura a Barcelona y Valencia, y ha recordado que en unas semanas entrará en servicio el tramo Badajoz-Plasencia de la plataforma de alta velocidad.

(foto) (vídeo)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.