Santiago de Chile, 26 may (.).- La parafina, un destilado del petróleo, cuesta desde este jueves 330 pesos por litro (0,40 dólares) menos en Chile gracias a una ley aprobada recientemente para estabilizar el precio de los combustibles en momentos en que la guerra en Ucrania los ha disparado.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que, con esta reducción, el precio promedio será de 1.000 pesos por litro en la capital (1,21 dólares), donde viven ocho de los 19 millones de habitantes del país, y de 1.020 pesos en el resto del territorio (1,24 dólares).

Los valores, apuntó el ministro, son orientativos y es probable que haya estaciones de servicio que vendan más caro este combustible líquido, que se obtiene a partir del queroseno y se usa para alimentar los sistemas de calefacción de muchos hogares chilenos.

El Gobierno de Chile, un importador neto de petróleo, presentó un proyecto de ley a finales de marzo para inyectar 40 millones de dólares a un fondo que estabiliza los precios de los combustibles.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento a principios de mayo y entró en vigor este mismo jueves.

El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEED) busca estabilizar los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad a corto plazo que afecta a los precios internacionales, indicó Huepe.

Los precios de los combustibles llevan 40 semanas consecutivas subiendo en Chile y se estima que el alza ronda el 20 % desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.