Barcelona, 1 jun (.).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido este miércoles la “implicación” de las pequeñas y medianas empresas para que la nueva Formación Profesional dual llegue a todas las empresas españolas.

Esta consideración la ha hecho la ministra durante su intervención, mediante videoconferencia, en el II Congreso de la Formación Profesional de Cataluña, en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la patronal Pimec, Antonio Cañete.

Pilar Alegría ha destacado la importancia de la nueva Alianza por la FP, en la que participan más de un centenar de empresas y entidades de España como dinamizadores de la nueva FP dual y la “implicación y protagonismo de las comunidades autónomas” en la misma.

Ha apuntado las oportunidades que se ofrecerán con los fondos europeos de recuperación, que se calculan en unos 2.075 millones de euros para la FP en España.

También ha reconocido la ministra que “el impacto de la FP dual ha sido limitado hasta ahora” y que queda un “amplio camino de mejora” que precisará de la implicación de las pequeñas y medianas empresas y de “mantener el trabajo conjunto (con los agentes sociales) para extender la FP dual en todas las empresas españolas”.

La alta tasa de abandono escolar, el hecho de que la FP es la enseñanza elegida solo por el 12 % de los escolares españoles (la media en Europa es del 25 %), que existan ofertas de empleo en sectores que no se pueden cubrir por la falta de personas formadas, mejorar la formación tecnológica, que puede llegar a suponer entre el 50 % y el 65 % de las ofertas de empleo, son algunas de las “necesidades” esgrimidas por la ministra para potenciar la formación profesional.

“Es el momento decisivo para dar el gran paso” en estos estudios, “en beneficio de nuestros jóvenes”, ha considerado.

Por su parte, Aragonès ha repasado los diez cambios que se han producido en Cataluña desde el otoño de 2019 en el ámbito de la Formación Profesional, entre los que se encuentra el despliegue de la Agencia de la FP de Cataluña, que cuenta con más de 50 profesionales, el nuevo plan general de la FP, el decreto de centros de FP integrados y la nueva organización sectorial de familias de la FP.

También ha recordado que la oferta integrada de FP ha crecido hasta las 413.00 plazas, un 34 % más que el año pasado, lo que supone una inversión prevista de 726,6 millones de euros, y que se han unificado criterios para los 2.400 puntos de orientación e informativos de FP repartidos por Cataluña.

“Durante muchos años se han hecho diagnósticos, ahora tomamos las decisiones pero lo hacemos con toda la ambición”, ha indicado, para añadir que el objetivo es “la mejora de la competitividad de Cataluña, ofreciendo prosperidad” a las personas.

“Esta es la legislatura de la Formación Profesional, creando nuevas plazas, apostando por la FP dual y también desencallando prioridades, como el Centro de FP de Automoción de Martorell, que empezará el próximo curso” a impartir formación, ha anunciado.

/jlm

(vídeo)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.