XAU/USD Precio actual: 1.849.65$
- El Banco Central Europeo anticipó una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio.
- La preocupación por el aumento de la inflación hizo que los rendimientos de la deuda pública subieran y las acciones cayeran en picado.
- El XAUUSD cotiza en niveles conocidos con mayores posibilidades de una ruptura bajista.
El oro cotiza en torno a los 1.850$ la onza troy, ligeramente a la baja el jueves, ya que el estado de ánimo del mercado se volvió firmemente amargo tras la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Tal y como se preveía, el banco central dejó los tipos de interés sin cambios y anunció una subida en julio, seguida de otra en septiembre. Sin embargo, la subida será de 25 puntos básicos y no de 50, como se había previsto. Según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, es posible que se suban los tipos, pero, en general, sus palabras sugieren que el banco central será totalmente cauto a la hora de apretar el gatillo.
La moneda compartida subió inicialmente con la noticia, ayudando a mantener a flote el XAUUSD. Sin embargo, las preocupaciones relacionadas con la inflación incluidas en el comunicado del BCE pesaron en el ánimo del mercado. Las acciones cayeron, mientras que los rendimientos de la deuda pública se dispararon. Cabe destacar que, el miércoles, una portavoz de la Casa Blanca dijo que el gobierno espera que la inflación estadounidense sea más alta de lo previsto. El índice de precios al consumo se publicará el viernes y, según los analistas, subirá un 8.3% interanual. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo intradía del 3.073%.
Perspectiva técnica del oro a corto plazo
El XAUUSD ha cambiado poco por segundo día consecutivo, manteniéndose por encima de la zona de precios de 1.840$. El gráfico diario muestra que el metal brillante se mantiene por encima de las SMA de 20 y 200, ambas en torno a los 1.842,00$ y proporcionando un soporte dinámico. Los indicadores técnicos se han relajado dentro de los niveles positivos y se dirigen modestamente a la baja dentro de los niveles neutrales, inclinando de todos modos el riesgo a la baja.
El gráfico de 4 horas muestra que el oro está luchando actualmente con las SMA de 20 y 100 convergentes, mientras que la SMA de 200 mantiene su pendiente bajista muy por encima del nivel actual. El indicador Momentum giró a la baja en torno al nivel 100, mientras que el indicador RSI ronda los 48. Los toros podrían ganar el control si el metal avanza más allá de 1.864,00$, un escenario poco probable para las próximas sesiones.
Niveles de soporte: 1.842,00$ 1.828,45$ 1.813,90$
Niveles de resistencia: 1.852,90$ 1.864,00$ 1.877,10$