- Algunas compras de continuación en torno al dólar arrastran los precios del oro a la baja por segundo día consecutivo el jueves.
- El temor a una recesión sigue pesando sobre el sentimiento de los inversores y podría dar soporte al XAU/USD.
- Los inversores esperan el informe del PIB de EE.UU. y otras publicaciones macroeconómicas para obtener un impulso significativo.
El precio del oro (XAU/USD) ha ampliado el retroceso del día anterior desde los máximos de dos semanas y ha sido testigo de ventas por segundo día consecutivo el jueves. El XAU/USD se mantiene bajo presión al inicio de la sesión europea y cotiza ahora justo por encima del importante soporte de la SMA de 200 días, cerca de la región de 1.840$.
Las minutas de la reunión del FOMC de los días 3 y 4 de mayo mostraron que la mayoría de los participantes creían que un aumento de tasas de 50 puntos básicos sería probablemente apropiado en junio y julio. Aparte de esto, el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales benefició al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, lo que a su vez pesó sobre los precios del oro, denominado en dólares.
Sin embargo, la caída parece soportada en medio de un tono más débil en torno a los mercados bursátiles, que tiende a beneficiar al oro como refugio seguro. Las perspectivas de una actuación más agresiva por parte de los principales bancos centrales para frenar la inflación, junto con la guerra entre Rusia y Ucrania, han alimentado los temores de recesión y han seguido pesando en el ánimo de los inversores.
La avesión al riesgo se vio reforzada por el reciente descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto podría frenar a los alcistas del dólar a la hora de abrir posiciones agresivas y dar más apoyo al oro sin rendimiento. Por lo tanto, será prudente esperar a que se produzca una fuerte continuación de las ventas antes de posicionarse para la reanudación de la tendencia bajista anterior.
Los participantes del mercado esperan ahora el calendario económico de EE.UU., con la publicación del PIB preliminar del primer trimestre, las habituales solicitudes semanales de subsidio de desempleo y las ventas de viviendas pendientes. Esto, junto con los rendimientos de los bonos estadounidenses, influirá en la dinámica del precio del dólar. Los inversores seguirán las señales del sentimiento de riesgo del mercado en general para aprovechar las oportunidades a corto plazo en torno al oro.
Oro niveles técnicos