- El precio del oro espera un nuevo impulso para el próximo movimiento direccional.
- El dólar estadounidense se fortalece por el retorno de la aversión al riesgo y los temores a una recesión.
- El XAUUSD tiene barreras saludables en ambos lados, mientras el foco se centra en la decisión de la Fed.
El precio del oro está revirtiendo su recuperación desde los mínimos de 16 meses de 1.681$, ya que el dólar estadounidense encuentra una renovada demanda como refugio seguro en medio del retorno de la aversión al riesgo. Los temores a una recesión vuelven a estar presentes, ante una subida de tasas del BCE más agresiva y la debilidad de las solicitudes de subsidio de desempleo y del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. La actual debilidad de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. podría amortiguar el retroceso del metal amarillo, pero el próximo camino del XAUUSD sigue estando a merced de los próximos datos de la zona euro y de EE.UU. Los inversores también se muestran cautelosos de cara al cierre semanal, con todas las miradas puestas en el anuncio de la subida de tipos de la Fed de 75 puntos básicos del próximo miércoles. Las expectativas en torno a la Fed y los riesgos de una recesión que se avecina podrían limitar las subidas del metal precioso.
Oro: Niveles clave
El Detector de Confluencias Técnicas muestra que el precio del oro está luchando por extender su recuperación por encima del poderoso obstáculo alrededor de 1.718$, que es la convergencia del 38.2% de retroceso de Fibonacci en el gráfico semanal, la media móvil simple de 10 horas y el máximo anterior de cuatro horas.
La aceptación por encima de este nivel requerirá una nueva prueba del máximo del día anterior en 1.720$. Una ruptura firme por encima de este punto dará lugar a un nuevo avance hacia el 61.8% de Fibonacci en el gráfico semanal en 1.727$.
Más arriba, la resistencia R1 del Punto de Pivote diario en 1.732$ será el nivel a batir por los alcistas del oro.
Por otro lado, un fuerte soporte espera en el 23.6% de Fibonacci en el gráfico diario en 1.711$, por debajo del cual la confluencia del 23.6% de Fibonacci en el gráfico diario y la media móvil de 5 días en 1.709$ se verá amenazada.
La zona de soporte de los 1.706$ será el siguiente objetivo de los vendedores, donde confluyen el 38.2% de Fibonacci en el gráfico diario y la media móvil de 5 periodos en el gráfico de cuatro horas.
Más abajo, es fundamental que los bajistas eliminen el soporte S3 del Punto de Pivote mensual en 1.704$ para recuperar el control total. El mínimo de la semana anterior en 1.698$ podría ser desafiado tras caídas adicionales.
XAU/USD soportes y resistencias

Detector de Confluencia
El Detector de Confluencias encuentra oportunidades interesantes usando confluencias técnicas. Es una herramienta para localizar y señalar los niveles de precios donde hay una congestión de indicadores, medias móviles, niveles de Fibonacci, Puntos de Pivote, etc. Saber dónde se encuentran estos puntos de congestión es muy útil para el inversor, y puede utilizarse como base para diferentes estrategias.
Esta herramienta asigna una cierta cantidad de “peso” a cada indicador, y este “peso” puede influir en los niveles de precios adyacentes. Esto significa que un nivel de precios sin ningún indicador o media móvil pero bajo la influencia de dos niveles “fuertemente ponderados” acumula más resistencia que sus niveles cercanos. En estos casos, la herramienta señala resistencia en áreas aparentemente vacías.
Conozca más sobre el Detector de Confluencias Técnicas