Copenhague, 30 may (.).- La aerolínea de bajo coste Norwegian (OL:NAS) anunció hoy un acuerdo de intenciones con el fabricante estadounidense Boeing (NYSE:BA) para adquirir cincuenta aviones 737 MAX 8, que incluye una opción de compra por treinta aeronaves más.

Los aviones deberán ser entregados entre 2025 y 2028, que es cuando finalizan los actuales acuerdos de alquiler de aeronaves que tiene Norwegian, lo que supone que el aumento de la flota será “limitado”, según consta en un comunicado.

Norwegian resaltó que el objetivo es cerrar y firmar el acuerdo con Boeing a finales de junio.

La compañía planea financiar el balance pendiente de pagos a cuenta por medio de un flujo de caja positivo procedente de sus actividades operativas y una parte importante de los aviones serán propiedad suya, lo que asegurará una estructura financiera “optimizada y equilibrada”.

La aerolínea noruega estima que al cierre de los acuerdos podrá registrar una ganancia neta de unos 2.000 millones de coronas (197 millones de euros).

“Este acuerdo es un hito que permitirá que Norwegian pueda poseer una gran parte de su flota. Los costes totales serán más bajos y mejorará la solidez financiera, así que reforzaremos nuestra posición de liderazgo en los países nórdicos”, señaló el consejero delegado de la firma, Svein Harald Øygard.

Los 737 MAX 8 son un 14 % más efectivos en el rendimiento del combustible y serán una importante contribución para reducir las emisiones un 45 % antes de 2030, objetivo de la empresa.

“Los términos generales del acuerdo son atractivos para Norwegian y encajan en nuestra estrategia de flota a largo plazo y nuestro programa de rutas”, escribe la compañía.

Norwegian ha atravesado por problemas financieros en los últimos años, agravados en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce (LON:RR), y agudizada con la crisis del coronavirus.

La aerolínea finalizó un doble proceso de reconstrucción en Irlanda y Noruega en mayo de 2021, después de que los acreedores aceptaran renegociar la deuda de 80.000 millones de coronas a entre 16.000 y 18.000 millones (de 7.856 a entre 1.571 y 1.768 millones de euros).

La compañía abandonó la apuesta por los vuelos de larga distancia para centrarse en las rutas internas en Noruega, y entre los países nórdicos y los principales destinos europeos.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.