Pamplona, 1 jun (.).- Iberdrola (BME:IBE), a través de su programa PERSEO, y FCC (BME:FCC) Ámbito, han constituido EnergyLOOP que instalará en Navarra la primera planta a escala industrial de Europa para el reciclaje de palas de aerogeneradores con una inversión de 10 millones de euros y la previsión de crear cien empleos directos e indirectos en una década.

EnergyLOOP pretende liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, dice Iberdrola en un comunicado, en el que precisa que este es “uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector, y considera que esta nueva iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.

En un principio se recuperarán los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio, carbono y resinas- que se reutilizarán en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

Para ello, la nueva sociedad tiene previsto poner en funcionamiento la primera planta de reciclaje de palas a escala industrial de Europa y ha elegido el sur de Navarra para su ubicación por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y las buenas conexiones con otras regiones con numerosas instalaciones eólicas.

Iberdrola destaca que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno foral por tratarse de una “actividad estratégica que posiciona a la comunidad a la vanguardia del sector de las energías renovables” al introducir los componentes de “innovación tecnológica y circularidad” y alinearse con la Estrategia de Especialización Inteligente regional.

La industria eólica española, líder mundial con más de 28 GW de potencia instalada, se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores, aunque en el conjunto de Europa se calcula que en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.

En este contexto, EnergyLOOP aspira a “transformar el sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas”, al tiempo que esta planta navarra posibilitará mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes”.

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador: pretratamiento y acondicionamiento in situ, logística de transporte del residuo, tecnologías de reciclaje y comercialización de productos reciclados.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa (BME:SGREN), líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, con el 53% de todos los parques instalados en el país.

La nueva compañía buscará establecer las alianzas necesarias para la efectiva valorización de los residuos, haciendo extensible el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la efectiva circularidad de estos materiales.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.