Barcelona, 31 may (.).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado este martes a huir de la “confrontación y las comparativas que no conducen a nada” en el terreno de las inversiones, mientras que el Govern le ha reprochado el déficit de inversiones en Cataluña, que ve “inadmisibles”.

Este intercambio de opiniones se ha producido en el transcurso de la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que ha arrancado este martes en Barcelona tras no celebrarse desde 2019 por la pandemia, y después de que un informe de la Intervención General de la Administración constatara que el Estado ejecutó en 2021 en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9 %.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno del que forma parte “cumple” y está “comprometido” con Cataluña, y ha agregado que desde que los socialistas accedieron a la Moncloa en 2018 “Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido por parte del ministerio”.

En concreto, 3.700 millones de euros ejecutados y la reanudación de “infinidad de proyectos paralizados”, algunos de ellos que no se habían ni empezado a redactar: como ejemplos ha citado La Sagrera, los accesos del Aeropuerto, el Corredor Mediteráneo en su tramo en Vandellós o los soterramientos ferroviarios en Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac.

“Evidentemente, 2020 y 2021 no fueron buenos años para la ejecución, pero hemos alcanzado un ritmo que supera en más de un 160 % la comparativa con el año anterior”, ha añadido antes de aventurar que en próximos ejercicios se comprobará “el resultado de licitaciones y compromisos presupuestarios” ya llevados a cabo.

Para concluir, ha subrayado el compromiso del Gobierno “con el conjunto del Estado y con los catalanes y catalanas, más allá de colores e ideas políticas”.

Por su parte, el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, ha denunciado estos “inadmisibles” datos de ejecución de inversiones y los “atrasos crónicos” en grandes infraestructuras como el corredor Mediterráneo: “Durante todos estos años van pasando gobiernos de diferentes colores y esto no solo no cambia sino que se consolida y empeora”.

Según Gavín, la no ejecución de las inversiones previstas “deja tiradas a las empresas, a las infraestructuras y a los ciudadanos que las usan”.

El representante del Ejecutivo catalán ha lamentado la agenda inversora “absolutamente deficiente” del Estado y ha instado al Gobierno a dar “una respuesta muy contundente y probablemente unas excusas muy claras” ante esta situación.

1011900

mcp-

(foto) (vídeo)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.