Barcelona, 30 may (.).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado este lunes “convencida” de que el Consorcio de Zona Franca de Barcelona sacará “cuanto antes” el concurso público para adjudicar los terrenos de la antigua planta de Nissan (TYO:7201), lo que desencallaría el proceso de reindustrialización.

“Estoy convencida de que Zona Franca, con el trabajo que está haciendo la mesa de reindustrialización, sacará cuanto antes el concurso. Es complejo, lleva su tiempo y es necesario que salga con la máxima seguridad jurídica”, ha subrayado Maroto durante una visita a Barcelona.

La reactivación de los activos de Nissan, que avanza muy lentamente, está pendiente del concurso para adjudicar a un operador la gestión de los terrenos de Zona Franca, en los que está previsto inicialmente que se instale el ‘hub’ (centro de operaciones) de descarbonización liderado por QEV y B-Tech, el fabricante de motos eléctricas Silence y algún proyecto logístico aún no concretado.

En declaraciones a los periodistas, Maroto ha explicado que en los últimos días se han acelerado los trabajos para tener listo cuanto antes el concurso y que el pasado viernes se celebró una reunión para avanzar en él, antes del encuentro de la mesa de reindustrialización que tendrá lugar esta tarde.

En esta línea, ha apuntado que “el concurso va a dar toda la confianza para que los proyectos industriales que se instalen ayuden a la reindustrialización, que se presenten los mejores proyectos”.

“Lo importante es que la mesa -integrada por el Gobierno, la Generalitat, Nissan y los sindicatos- está teniendo resultados”, ha dicho, ante las críticas de los representantes de los trabajadores por la lentitud con la que avanza el proceso.

La ministra de Industria ha puesto en valor que ya hay proyectos “autorizados” como el de Silence y el centro de I+D de Nissan, que mantiene su actividad pese al cierre de la planta.

Los terrenos de Zona Franca, donde se encuentra la principal fábrica de Nissan en Barcelona, con 500.000 m2, son considerados “la joya” de la multinacional, no solo por su dimensión sino también por su estratégica ubicación, que los convierten en una plaza muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.

Unos 1.400 ex trabajadores de Nissan, que fueron despedidos a finales del año pasado, están a la espera de la concreción del proceso para dar nueva vida industrial a las plantas de la multinacional nipona.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.