Santander (BME:SAN), 1 jun (.).- Los sindicatos UGT-FICA, CCOO y USO mantienen la convocatoria de paro indefinido en el sector del metal de Cantabria tras concluir este miércoles sin acuerdo la mediación del Orecla, y han convocado una manifestación en Santander mañana, jueves, primer día de huelga.

El paro, que comenzará a las 06.00 horas en coincidencia con los primeros turnos de trabajo, ha sido convocado para “desbloquear la negociación” del convenio colectivo del sector siderometalúrgico, que afecta a más de 20.000 personas.

Los sindicatos han criticado la “mala voluntad negociadora” de la patronal Pymetal, a la que acusan de “hacer inevitable una huelga no deseada por nadie pero necesaria para lograr un nuevo convenio colectivo digno con mejoras y sin los recortes que se han planteado”, dicen un comunicado.

Y añaden que este paro indefinido es “la consecuencia de una patronal que llegó a la negociación con propuestas inasumibles que apenas se han variado hasta la reunión”.

Recuerdan además que las secciones sindicales de todas las grandes empresas del sector distribuidas por las comarcas de Cantabria ya han mostrado su apoyo incondicional al paro indefinido y “su compromiso de vigilar que se respete el derecho fundamental de huelga en las contratas”.

La patronal ha explicado en un comunicado que ha llevado a la reunión del Orecla una propuesta que eleva la subida salarial de 2021 y 2022 al 2,1 y 3 % respectivamente “en un intento de evitar el conflicto”.

Para 2023 y 2024 mantiene la propuesta de subir un 2,25 % en cada ejercicio.

Según Pymetal, estas cantidades serían revisadas al término del convenio para adecuarlas al IPC subyacente durante los cuatro ejercicios, actualizando las tablas salariales y sin pago de atrasos a partir de enero de 2025.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.