Bruselas, 24 may (.).-El Consejo de la Unión Europea (UE) validó este martes suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen productos industriales, frutas, verduras y acero.

Gracias a esta medida, la UE podrá “apoyar significativamente la economía de Ucrania”, destacó el Consejo en un comunicado emitido el mismo día en el que se cumplen tres meses del comienzo de la agresión militar rusa en la antigua república soviética.

La validación de esta medida por la institución europea que representa a los gobiernos de los Veintisiete se produce solo cinco días después de que el Parlamento Europeo le diese luz verde en una votación plenaria.

Esta liberalización comercial recibió el respaldo de 515 votos a favor, con 32 en contra y 11 abstenciones, y va a permitir suprimir por completo los derechos de importación sobre los productos citados y también los derechos “antidumping” y las medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero.

La propuesta fue presentada por la Comisión Europea el pasado 27 de abril y entrará en vigor al día siguiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, una vez que ha recibido la luz verde del Parlamento y del Consejo.

La UE es el principal socio comercial de Ucrania y representó más del 40 % de su comercio de mercancías en 2021.

Por su parte, Ucrania es el decimoquinto socio comercial más importante de la UE, con un 1,2 % del comercio total de mercancías del bloque comunitario.

Bruselas planteó esta ayuda como un alivio para “la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia”, y destacó que conceder a Ucrania un acceso al mercado de la UE sin aranceles ni cuotas es un paso “sin precedentes”.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.