• El índice de precios de consumo personal PCE subyacente subió un 4.9% en abril, frente al 5.2% de marzo.
  • El gasto personal fue más fuerte de lo previsto, ya que los consumidores recurrieron a sus ahorros.
  • La renta personal real disponible se mantuvo estable en abril.
  • La renta variable sube, los rendimientos del Tesoro son mixtos y el dólar se desvanece.

La medida de inflación elegida por la Reserva Federal subió un 4.9% en abril, mientras que los precios que los consumidores pagan realmente fueron un 6.3% más altos que hace un año.

La inflación del índice de precios del gasto de consumo personal PCE subyacente se situó en el nivel previsto el mes pasado, por debajo del ritmo de marzo, que fue del 5.2%. El aumento mensual del 0.3% no varió.

Índice de precios del PCE subyacente

pce subyacente

Fuente: FXStreet

La inflación subyacente excluye los costes de los alimentos y la energía, que han sido una fuente importante de inflación de los precios.

Los precios de consumo globales, incluidos los alimentos y la energía, subieron un 6.3% en abril, por debajo del 6.6% de marzo y sin cumplir la previsión de que se mantendría sin cambios. Los precios mensuales sólo subieron un 0.2%, muy por debajo del 0.9% de marzo.

Índice de precios PCE

pce

Fuente: FXStreet

Los consumidores siguieron gastando en abril, mitigando una de las principales preocupaciones para la recuperación de Estados Unidos. El gasto personal, según la Oficina de Análisis Económico (BEA), subió un 0.9%, por encima de la previsión del 0.7%, aunque menos que el aumento del 1.4% revisado al alza en marzo. Los ingresos personales aumentaron un 0.4% en el mes, un poco menos que el 0.5% de marzo y cumpliendo con la estimación de abril.

Ingresos y gastos personales reales

Las cifras de ingresos y gastos de abril corregidas por la inflación, también procedentes de la BEA, fueron similares para el consumo, pero notablemente inferiores para los ingresos.

El gasto personal PCE real aumentó un 0.7% en abril, un 0.2% menos que la cifra no ajustada a la inflación.

La renta personal real disponible, sin embargo, se mantuvo plana el mes pasado, una vez eliminados los aumentos de precios de la inflación.

En el periodo comprendido entre diciembre y abril, la renta real disponible ha caído una media del 0.42% mensual. En cambio, la cifra de la renta personal no corregida tiene una media positiva del 0.42% en los mismos cinco meses.

La renta real disponible explica que los consumidores se hayan visto de nuevo obligados a recurrir al ahorro para mantener el nivel de gasto. En eso, las perturbaciones pandémicas de los dos últimos años han sido una ayuda, ya que los estadounidenses han acumulado una caja de al menos 2 billones de dólares en ahorros.

Ingresos y gastos personales

reales

Fuente: BEA

Inflación: Abril y mayo

La inflación se ha disparado durante 13 meses. El índice de precios PCE general fue, como ya se ha dicho, del 6.3% en abril. Pasó del 3,6% en abril del año pasado al 4.0% en mayo y ha estado por encima del 5.0% durante siete meses y del 6.0% durante cuatro.

El índice de precios al consumidor IPC más antiguo subió un 8.3% en abril y lleva un año por encima del 5.0%, siete meses por encima del 6.0%, cinco meses por encima del 7% y dos por encima del 8.0%.

IPC

ipc

Fuente: FXStreet

Los datos de los precios de los dos índices se obtienen de fuentes diferentes. La información del IPC procede de los consumidores, es decir, de los precios al por menor, mientras que las cifras del PCE se extraen de las empresas.

La Fed considera que el PCE es una mejor medida de las tendencias de la inflación, pero las cifras del IPC se acercan más a lo que pagan realmente los consumidores y son un reflejo más exacto del impacto de la inflación en el presupuesto y el gasto de los hogares. El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo la inflación global, no la tasa subyacente.

Aunque la caída de la inflación general del PCE y del IPC en abril fue positiva, puede que no sea duradera. Los precios del petróleo han subido mucho este mes tras un abril relativamente tranquilo.

El West Texas Intermediate (WTI) subió un 3.08% del 1 al 29 de abril, de 100.35$ a 103.44$. En lo que va de mes, el WTI ha subido un 10.2%, de 103.44$ a 114$.

wti

El aumento del precio del crudo se refleja en el precio de la gasolina. Hace un mes la media nacional del galón regular era de 4.134$, el viernes era de 4.599$, un 11.2% más. En el año, los precios de la gasolina al por menor son un 51.2% más altos.

El gasóleo, que impulsa la red de distribución por camión en todo el país, es un 8.6% más alto en el mes y un 74.0% más alto en 12 meses.

gasolina

Fuente: Asociación Americana del Automóvil

Mercados

La renta variable respondió al descenso de la inflación con una quinta subida diaria consecutiva, lo que supuso la primera semana positiva en las últimas ocho.

A media tarde, el Dow avanzaba 326.19 puntos, un 1%, hasta los 32.963,38 puntos. El S&P 500 subía 69.75 puntos, hasta los 4.127,76, un 1.72%. El NASDAQ, que había bajado un 23.09% desde la apertura anual, había subido un 2.52%, 295.09 puntos, hasta los 12.035,34.

Los rendimientos del Tesoro fueron mixtos, con un leve aplanamiento de la curva de rendimientos. La rentabilidad a 10 años bajó 1.7 puntos básicos, hasta el 2.741%, y la de 30 años, 2.4 puntos, hasta el 2.968%. El rendimiento a 5 años subió 0.9 puntos básicos hasta el 2.726% y el de 2 años bajó 0.4 puntos hasta el 2.484%.

El dólar bajó en todos los pares principales, en cantidades triviales frente al euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo, y registró pérdidas más importantes frente a las monedas de las materias primas. El Aussie, el Kiwi y el Loonie se vieron apoyados por la subida de los precios del petróleo y las materias primas.

eurus

usca

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.