Madrid, 1 jun (.).- Los precios de la vivienda de alquiler subirán con fuerza en los próximos meses, según un modelo de predicción de UVE Valoraciones, que pronostica un aumento de más del 6 % de media este año, en función del actual número de ofertas y del IPC.

El estudio de la tasadora refleja que los precios del alquiler han respondido de forma “coherente” a la pandemia de covid que comenzó en marzo de 2020, pero no así los precios de compra, que se han comportado “casi como si la pandemia no hubiera existido”.

Según Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, “esto puede deberse a que la adquisición de vivienda tiene un matiz de inversión a largo plazo que ha resultado ser un antídoto contra unos efectos económicos que se prevén pasajeros, al confirmarse que la economía se recupera tras la Covid-19”.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE ALQUILER

Desde UVE Valoraciones explican la evolución de los precios del alquiler desde el comportamiento de las ofertas, que al inicio del ciclo inmobiliario que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 era de 154.157 viviendas disponibles, a 7,3 euros el metro cuadrado.

La oferta entonces empezó a caer y llegó al mínimo en el último trimestre de 2017, con 72.634 viviendas.

Entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2020 se estabilizaron entre 72.639 y 95.327, y en el momento de confinamiento alcanzaban las 84.209, con un precio medio de 11,2 euros el metro cuadrado.

Aunque durante los primeros meses de la pandemia los precios del alquiler siguieron subiendo hasta alcanzar su máximo en septiembre de 2020, con 11,5 euros el metro cuadrado, luego bajaron hasta un mínimo relativo, en octubre de 2021, y desde entonces, volvieron a experimentar un repunte hasta los 10,9 euros de abril de 2022.

En paralelo la oferta subió muy rápido a partir del confinamiento, hasta un máximo de 141.412 en el último trimestre de 2020, por el traslado de viviendas destinadas del alquiler turístico a la renta por meses y, finalmente, disminuyó progresivamente hasta alcanzar 64.596 en abril de 2022, el mínimo absoluto de la serie.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.