Berlín, 31 may (.).- El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, subrayó hoy la importancia de responder a los retos en materia de defensa y mantener el “freno de la deuda” para el resto de desafíos, en particular el de la inflación.

En un breve discurso en el Bundestag (cámara baja), donde esta semana se vota el presupuesto de 2022, Lindner aludió al reciente acuerdo entre el gobierno tripartito de coalición y el bloque conservador sobre los detalles de la partida extraordinaria para la modernización de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.

“Fortalecemos con 100.000 millones de euros en inversiones nuestra capacidad defensiva nacional y dentro de la Alianza, pero lo hacemos de manera paralela al freno de la deuda establecido en la Ley Fundamental”, indicó.

Así, “el freno de la deuda sigue vigente para todas las demás tareas y proyectos”, recordó.

“Ese es el doble mensaje. Respondemos al cambio de era en política de seguridad con el fortalecimiento de las fuerzas armadas. Respondemos al cambio de era de la inflación con un regreso a presupuestos sólidos y poniendo fin a más nueva deuda”, afirmó.

Subrayó además que de esta manera Alemania sigue la recomendación de la Comisión Europea de “neutralidad fiscal”, es decir, “no alimentar la inflación con más y más nuevas subvenciones y programas de gastos”.

“Y ese debe ser precisamente nuestro objetivo: volver al freno de la deuda significa quitar presión a los precios no redistribuyendo cada vez más ni inventando más y más subvenciones”, agregó.

Lindner afirmó que ya con su segundo proyecto de presupuestos de 2022, el gobierno de coalición formado por socialdemócratas, verdes y liberales comenzó con la consolidación, pero que “nuevas tareas” obligaron a presentar un presupuesto adicional, “porque había cosas que no eran previsibles”.

En este sentido, el ministro se refirió a la subvención de mil millones de euros destinados a “mantener la liquidez de Ucrania, para que pueda garantizar sus funciones de Estado”.

Según Lindner, el Gobierno alemán asume así responsabilidad internacional, porque sin el presupuesto adicional “no se habría garantizado que Ucrania pueda desempeñar su derecho a la autodefensa”.

Por último, el ministro aseguró que el Estado “devolverá” los ingresos adicionales que recibirá este año, para lo cual se han elaborado varios paquetes de ayuda por una suma total de más de 30.000 millones de euros, subrayó.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.