• El BCE dejó las tasas y las compras de activos sin cambios como se esperaba.
  • Lagarde señaló una nueva evaluación en junio.
  • La presidenta del BCE citó los riesgos de la guerra de Ucrania para el crecimiento y reconoció la inflación.

Enfrentándose a los riesgos de una guerra en Europa por primera vez en dos generaciones, el BCE mantendrá intacto su apoyo económico a pesar de que la inflación se ha disparado a casi cuatro veces su objetivo oficial.

La presidenta del banco central, Christine Lagarde, quien se está recuperando del covid, dijo en su conferencia de prensa virtual que salir de la compra de bonos es un precursor necesario para el aumento de tasas, que podría ocurrir “entre una semana y varios meses” después del final. La tasa de depósito del -0.5% y la tasa de interés del 0,0% del BCE no se modificaron.

“Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio”, señaló la declaración de política monetaria que acompaña a la decisión sobre las tasas.

Lagarde reiteró la promesa anterior del banco central de poner fin a las compras de bonos en el tercer trimestre, pero se negó a ser más precisa a pesar de las preguntas de los periodistas. Con la rebaja mensual de 10.000 millones de euros en el extracto del banco, el programa terminaría con el tramo final en agosto.

Los mercados de futuros valoran actualmente aumentos del 0.25 % en las reuniones del BCE de septiembre y diciembre.

La inflación de la eurozona fue del 7.5% en marzo, con algunos países como España más altos y otros como Alemania más bajos. El objetivo de inflación oficial del BCE es del 2%.

Inflación de la eurozona

inflacion

Fuente: Eurostat

Lagarde reconoció que la inflación está aumentando. “Los riesgos al alza en torno a las perspectivas de inflación también se han intensificado, especialmente a corto plazo”, señaló. “Lo último que queremos ver es que las expectativas de inflación corran el riesgo de desanclarse”, dijo.

El Banco Central Europeo está muy por detrás de la Reserva Federal, que ya ha subido su tasa en 25 puntos básicos una vez y se espera que promulgue un aumento de 50 puntos en su reunión del 4 de mayo y comience una reducción mensual de 95 mil millones de dólares de su balance de 9 billones. El Banco de Canadá ha elevado su tasa de interés a un día dos veces, la última vez un 0.5% en su reunión del 13 de abril. El Banco de Inglaterra elevó su tipo de interés básico un 0.25% hasta el 0.75% en marzo.

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones posteriores a Moscú y la posibilidad de cortes en el suministro de gas natural a Europa occidental han causado estragos en la economía de la eurozona.

Varios institutos económicos que asesoran al gobierno alemán advirtieron que una interrupción del suministro de energía ruso al país podría asestar un golpe de 220.000 millones de euros a la economía, equivalente al 6.5% de la producción anual. Alemania importa alrededor de la mitad de su gas natural de Rusia.

Moscú no ha amenazado con cortar el flujo y, a excepción de los precios más altos, el gas ha seguido llegando sin obstáculos a Alemania desde que comenzó la invasión el 24 de marzo.

Los mercados no quedaron impresionados con la cautela del BCE. El EUR/USD cerró alrededor de 60 puntos por debajo en el día en 1.0825, pero cotizó tan bajo como 1.0758 durante la conferencia de prensa de Lagrde.

eurusd

Los rendimientos de los bonos alemanes y franceses aumentaron y los rendimientos a 10 años cerraron en el 0.851 % y el 1.337 %, respectivamente.

Bono de Alemania a 10 años

bund

Fuente: CNBC

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.