Por Jan Strupczewski y John Chalmers

BRUSELAS (Reuters) – Los principales diplomáticos de la Unión Europea se reúnen el lunes en un último intento por llegar a un acuerdo sobre las sanciones a la importación de petróleo ruso antes de que sus dirigentes se reúnan más tarde en el día, tratando de evitar un espectáculo de desunión sobre la respuesta del bloque a la guerra en Ucrania.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ofreció una nota de esperanza antes de la cumbre de dos días en Bruselas, en la que los mandatarios de los 27 países tendrán pocos resultados concretos si el estancamiento sobre el embargo de petróleo bloquea un paquete más amplio de sanciones que hay sobre la mesa.

“Creo que esta tarde podremos ofrecer a los jefes de los Estados miembros un acuerdo”, dijo Borrell a la emisora France Info.

El domingo, los embajadores no lograron ponerse de acuerdo sobre una propuesta que prohibiría el petróleo ruso suministrado a los países de la UE por vía marítima a finales de este año, pero eximiría el petróleo suministrado por un oleoducto que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países sin litoral.

Los dirigentes de la UE declararán que siguen apoyando a Ucrania para ayudarla a defenderse del asalto de Rusia y debatirán cómo hacer frente a las repercusiones del conflicto, especialmente la subida de los precios de la energía y una inminente crisis de suministro de alimentos.

Sin embargo, las conversaciones se verán eclipsadas por el mes que les ha costado hasta ahora acordar una sexta ronda de sanciones contra Moscú.

“Tras el ataque de Rusia a Ucrania, hemos visto lo que puede ocurrir cuando Europa se mantiene unida”, dijo el domingo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. “De cara a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a resquebrajarse y a desmoronarse de nuevo”.

Otros elementos del último paquete de sanciones son la exclusión del mayor banco ruso, Sberbank (MCX:SBER), del sistema de mensajería SWIFT, la prohibición de las emisoras rusas en la UE y la inclusión de más personas en una lista cuyos activos están inmovilizados.

El resultado más tangible de la cumbre será el acuerdo sobre un paquete de préstamos de la UE por valor de 9.000 millones de euros (9.700 millones de dólares), con un pequeño componente de subvenciones para cubrir parte de los intereses, para que Ucrania pueda mantener su Gobierno en funcionamiento y pagar los salarios durante unos dos meses.

Más adelante se decidirá cómo conseguir el dinero.

Según un borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso Reuters, los dirigentes también respaldarán la creación de un fondo internacional para reconstruir Ucrania después de la guerra, cuyos detalles se decidirán más adelante, y abordarán la cuestión jurídicamente delicada de la confiscación de activos rusos congelados con ese fin.

Los mandatarios se comprometerán a acelerar los trabajos para ayudar a Ucrania a transportar su grano fuera del país a los compradores mundiales por ferrocarril y camión, ya que la armada rusa está bloqueando las rutas marítimas habituales, y a tomar medidas para independizarse más rápidamente de la energía rusa.

El borrador mostraba que los dirigentes explorarían formas de frenar el aumento de los precios de la energía, incluida la viabilidad de introducir topes temporales de precios, para reducir la burocracia en el despliegue de fuentes de energía renovables e invertir en la conexión de las redes energéticas nacionales a través de las fronteras para ayudarse mejor.

(1 dólar = 0,9296 euros)

(Editado por Edmund Blair; traducción de Flora Gómez)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.