Washington 2 jun (.).- La operación de compra de Air Europa por Iberia sigue adelante después de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dieran su visto bueno al crédito de 100 millones de euros que IAG (BME:ICAG) otorgó a Globalia para convertirlo en el 20 % de la aerolínea.

Así lo ha anunciado este jueves en Washington el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que ha explicado en una rueda de prensa con motivo de la inauguración de la ruta a la capital estadounidense que, tras este primer paso, ahora es necesario conseguir la autorización de tres países en términos de competencia.

Éstos son España, Alemania y Reino Unido, en los que opera Air Europa y donde se abre ahora un plazo de seis meses para que su autoridades de Competencia den a su vez su aprobación a la conversión del préstamo en el 20 % del capital.

Sánchez-Prieto ha advertido de que ese 20 % es una inversión financiera de Iberia, pero no le dará influencia en la gestión de Air Europa.

En cualquier caso, la idea es seguir trabajando con Globalia, con los estamentos de Competencia y con la SEPI para acabar teniendo el 100 % de la compañía.

Por otra parte, Sánchez-Prieto ha presentado un informe de Price Waterhouse según el cual Iberia genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB de España (el 0,6 %) y 164.206 empleos en el país (un 0,9 % del total) y ha detallado el plan de transformación de la compañía para recuperar la rentabilidad en 2022.

Se trata del plan lanzado en 2021 ( Next (LON:NXT) Chapter) y con horizonte de 2024, con cinco pilares: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo de su ‘hub’ (centro de distribución) de Madrid, foco en las personas y la sostenibildad como elemento transversal, ha señalado el directivo.

La compañía busca situarse como la opción preferida para volar desde y hacia España, posicionar su negocio de mantenimiento como centro de referencia en Europa y hacerse con el mayor número posible de licencias en los próximos concursos de hándling (servicios en tierra) que se lanzarán este año.

Iberia ha llevado a cabo 2.100 contrataciones y, además, desde el final de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el pasado 28 de febrero, ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos

La compañía ha contratado otras 1.700 personas para verano, 1.200 son reingresos de eventuales y 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de tripulantes de cabina TCP, ya se han incorporado 340 profesionales hasta junio y llegarán a 400 más antes del 15 de julio.

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de cadetes de Iberia, más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023.

RECUPERACIÓN DE DESTINOS

El Grupo Iberia ha recuperado ya todos sus destinos en Europa, ha incrementado su capacidad respecto a 2019 en algunos mercados en España, como Baleares y Canarias, y sigue apostando fuerte por América Latina, con doble vuelo diario a las principales capitales como Bogotá, Buenos Aires o México.

Además, este verano ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con nueve destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a las que se suman San Francisco, Dallas y Washington), lo que la sitúa como la aerolínea líder entre España y Estados Unidos, con 6 puntos porcentuales más de cuota de mercado (en cuanto a capacidad) que en 2019.

En estos dos años de pandemia, Iberia también ha ganado cuota mercado por pasajeros, en concreto, 8 puntos porcentuales sobre 2019.

En la temporada de verano Iberia ofrecerá más de 1,5 millones de asientos entre España y Estados Unidos.

Además, dado que Dallas es el gran hub de American Airlines (NASDAQ:AAL), lo que asegura una gran conectividad dentro de EEUU para los clientes dentro del acuerdo de negocio conjunto, Iberia extenderá la operación de esta ruta a la temporada de invierno de 2023.

El directivo se ha mostrado “optimista, pero prudente” sobre la recuperación del tráfico aéreo, por las incertidumbres económicas y ha asegurado que los precios de la compañía siguen siendo muy competitivos a pesar del precio del combustible.

Iberia y Vueling tendrán que deberá hacer un esfuerzo frente al vencimiento en 2025 y 2026 del pago de los créditos sindicados firmados con varias entidades bancarias y avalados por el ICO por 1.010 millones para hacer frente al impacto de la pandemia.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.