“Ucrania y Rusia firmaron dos acuerdos separados en Estambul para reanudar las exportaciones de grano desde tres puertos ucranianos. Sin embargo, los acuerdos ya fueron cuestionados de nuevo sólo un día después de su firma debido a un ataque con misiles rusos en el puerto de Odessa”, escribe Carsten Fritsch, analista de Energía, Agricultura, Metales Preciosos de Commerzbank.
Declaraciones destacadas:
“El precio del trigo en la CBOT cayó casi un 6% hasta unos 760 centavos de dólar por bushel en el contrato de septiembre, lo que supuso el nivel de cierre más bajo para el contrato más negociado desde principios de febrero. El precio del trigo europeo en Euronext de París (también con vencimiento en septiembre) cerró con un descenso del 7%, a poco más de 325 euros por tonelada. El contrato más negociado (con vencimiento en diciembre) cayó entretanto a un mínimo de 5 meses de algo más de 310 euros por tonelada.”
“El acuerdo quedó en entredicho justo un día después de su firma debido al ataque ruso con misiles al puerto de Odessa. Rusia se había comprometido en el acuerdo a no atacar los barcos y los puertos. En consecuencia, los precios del trigo volvieron a subir a principios de la semana. Esto demuestra lo frágil que es la esperanza de que se produzca una reanudación rápida y sin problemas de las exportaciones de grano desde Ucrania. Esto es necesario para que los precios del trigo bajen de forma sostenible”.