Madrid, 27 may (.).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a audiencia pública, hasta el próximo 7 de junio, el programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, dotado inicialmente con 100 millones de euros.

Según ha explicado este viernes el Ministerio en nota de prensa, las ayudas apoyarán proyectos nuevos y la ampliación de instalaciones existentes por su efecto descarbonizador y la participación de energías renovables en la producción de calor y frío.

A tenor de los cálculos del departamento que dirige Teresa Ribera, esta línea de incentivos puede movilizar una inversión total de unos 230 millones de euros y lograr la implantación de más de 320 megavatios (MW) de nueva potencia instalada.

Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará la eficiencia de las instalaciones, la tramitación administrativa y el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, a la hora de conceder un apoyo económico que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez que se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Se concederán a nuevas redes de calor y frío y a ampliaciones de centrales o redes de generación existentes, y la potencia térmica de los equipos deberá ser necesariamente mayor de 1 MW.

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

Dado el carácter incentivador de este plan, sólo se admitirán iniciativas cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud.

Esta línea es complementaria a la recogida para redes de calor y frío en un real decreto de finales de 2021, que contempla incentivos para proyectos inferiores o iguales a 1 MW.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.