Por Jesús Aguado

MADRID, 1 jun (Reuters) – El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado en su totalidad los recursos de accionistas y acreedores contra la resolución y el rescate del antiguo banco español Banco Popular (BME:POP) hace cinco años, según informó el tribunal europeo en un comunicado el miércoles.

En junio de 2017, la Junta Única de Resolución (JUR) europea orquestó el rescate del Popular, en el que los accionistas y algunos acreedores asumieron pérdidas al ser vendido por precio nominal de un euro al banco español Santander (BME:SAN).

Más de 40 accionistas significativos y tenedores de bonos júnior afectados por el rescate del Popular habían presentado demandas contra la JUR y la Comisión Europea, argumentando que el banco no estaba necesariamente al borde del colapso y solicitando la anulación de la resolución del Banco Popular.

Pero el Tribunal General de la UE dijo en un comunicado que el “el dispositivo de resolución se adoptó válidamente con independencia de los motivos que llevaron a que Banco Popular se hallara en graves dificultades o probablemente fuera a estarlo”.

La sentencia llega aproximadamente un mes después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijera que los accionistas del Banco Popular que participaron en su ampliación de capital en 2016 no tenían derecho a una compensación por las pérdidas.

El Tribunal General de la Unión Europea es un tribunal constitutivo del TJUE. Tiene competencia sobre los recursos interpuestos contra las instituciones de la Unión Europea por particulares y Estados miembros.

(Información de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; edición de Andrei Khalip; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.