Ankara, 3 jun (.).- La inflación en Turquía subió el pasado mayo un 2,98 % mientras que el dato interanual alcanza ya el 73,5 %, la cifra más alta en dos décadas.

Estos datos, ofrecidos por el estatal Instituto de Estadísticas de Turquía (TUIK), son notablemente inferiores al 5,46 % para mayo y al 160,7 % interanual que calcula ENAG, un grupo independiente de economistas y académicos.

El dato oficial supone un notable descenso respecto al 7,25 % que subieron los precios en abril.

El análisis de TUIK señala que los sectores donde más creció la inflación fueron el transporte, un 107,6 %, mientras que la comida y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 91,6 %.

El gobernador del Banco Central turco, Sahap Kavcioglu, aseguró el mes pasado que la tasa de inflación iría descendiendo gradualmente y señaló la previsión para 2022 en el 42,8 %, mientras que en 2023 sería del 12,9 % y del 3,8 % el año siguiente.

El banco emisor decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en el 14 % por quinto mes consecutivo.

La inflación ha ido aumentando de forma paulatina en Turquía desde inicios de 2020, hasta llegar al 36 % el pasado diciembre, al tiempo que el banco emisor iba reduciendo los tipos de interés.

A partir de entonces se disparó, con un 48 % en enero, un 54 % en febrero, un 61 % en marzo y un 70 % en abril.

dt-

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.