Rabat, 26 may (.).- La inflación en Marruecos subió al 4,1 % a finales de abril impulsada por el crecimiento de los precios de los productos energéticos y alimentarios que importa el país magrebí.

El ministro delegado encargado del Presupuesto, Faouzi Lakjaa, indicó este jueves, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la tasa de inflación se situaba habitualmente en el 1,5 %, por lo que el alza actual corresponde a una “inflación importada”.

Marruecos compra en el exterior casi el 90 % de sus productos energéticos y ha aumentado la importación del trigo -uno de los productos de mayor consumo en el país- tras la sequía que ha afectado a la actual campaña agrícola.

Lakjaa consideró que el país ha superado el período del pico inflacionista, al tiempo que advirtió de la incertidumbre de la coyuntura actual (marcada por la guerra en Ucrania) y su efecto sobre los precios internacionales de los productos básicos.

El ministro recordó que el Gobierno dedicó fondos suplementarios para subsidiar los precios de los productos básicos de mayor consumo y pagar la diferencia para mantener la estabilidad de los precios y proteger el poder adquisitivo de los marroquíes.

En este sentido, el Gobierno destinó cerca de 20.000 millones de dirhams (1.800 millones de euros) de gastos adicionales para mitigar los efectos de la subida de los precios internacionales.

De estos fondos, 15.000 millones de dirhams (1.400 millones de euros) corresponden a la llamada Caja de Compensación (que subvenciona los precios de la harina, el gas butano y el azúcar), duplicando los gastos de este fondo que alcanzaron 32.000 millones de dirhams (3.000 millones de euros).

Otros 2.000 millones de dirhams (188 millones de euros) se destinaron al sector del turismo, fuertemente impactado por la crisis sanitaria, y 1.000 millones de dirhams (94 millones de euros) al transporte público para mantener estables los precios.

Lakjaa subrayó que estos gastos adicionales fueron compensados por los ingresos de los recursos tributarios, por lo que el Ejecutivo no necesitó realizar modificaciones en los Presupuestos de 2022.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.