Madrid, 26 may (.).- La incertidumbre respecto al incremento de los costes de construcción está ocasionando “cierta paralización en los proyectos nuevos” de vivienda para alquiler en España, mientras que en los proyectos ya en marcha “algunas obras se están parando”, según la gestora de inversiones inmobiliarias Catella.

Su director general de Finanzas Corporativas, Eduardo Guardiola, cree que esa incertidumbre “va a ser transitoria” y que “cuando desaparezca se acelerará la inversión en build to rent (construir para alquilar)”, ha afirmado en la Feria Inmobiliaria de Madrid Sima 2022, que este año ha reforzado su oferta de alquiler.

Catella y otras gestoras de fondos han puesto de manifiesto también este jueves que la “inseguridad jurídica” está llevando al inmobiliario español a “perder inversiones”, ya que algunos fondos “no vienen a invertir en España, porque prefieren rentabilidades más bajas pero entornos jurídicos más estables”.

El sector calcula que en los próximos veinte años en España se necesitará construir unos dos millones de viviendas de alquiler, lo que supondría una inversión de alrededor de 250.000 millones de euros, en la que están llamados a participar los inversores institucionales.

Sin embargo, las gestoras recuerdan que, aunque los inversores miran a España “con mucho interés, porque es un mercado poco maduro y hay mucha demanda insatisfecha”, en residencial de alquiler compite con Francia, Holanda y Alemania.

Entre las barreras que los fondos encuentran en España para invertir en vivienda de alquiler los expertos que se han dado cita en Sima coinciden en destacar la falta de disponibilidad de suelo, la excesiva regulación y la inseguridad jurídica.

Aseguran que la regulación en “algunos lugares disuade totalmente” la inversión y citan Cataluña, donde explican que el control de los alquileres ha reducido un 50 % la oferta.

Teresa Marzo, CEO de Elix (socimi propiedad de Allianz (ETR:ALVG)), ha subrayado que, si España tiene un entorno legislativo con rentabilidad a largo plazo generará más inversiones, y que también las comunidades autónomas que hagan más fácil el entorno inversor obtendrán mayores inversiones.

A su juicio, el control de rentas “no puede ser un tema de comunidades autónomas y de políticas coyunturales, sino que tiene que haber un mensaje de Estado de seguridad jurídica para los inversores institucionales”.

En 2021 la inversión en el mercado del alquiler alcanzó los 1.000 millones y la previsión es que aumente en 2022.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.