• El “día de la libertad” de Shanghái y el optimismo de JP Morgan han provocado un rally de alivio en los mercados, adverso para el dólar.
  • Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD.
  • El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

El EUR/USD y otros activos son alcistas a corto plazo, y luego bajistas. Mi colega Tomàs Salles abordará las pautas técnicas, y yo me centraré en los fundamentos.

Razones de la recuperación

En primer lugar, China anunció que el bloqueo de seis semanas en Shanghái terminará después de que la ciudad registrara tres días consecutivos sin infecciones comunitarias. La ciudad es la más grande del país y la más importante económicamente. Una parte importante de la reciente pesadumbre del mercado se debe al descenso del consumo chino (y de la producción) debido a los bloqueos. Cualquier flexibilización en los bloqueos es buena para el apetito por el riesgo, adverso para el dólar. La noticia es diferente a la del lunes de débiles datos de China.

El segundo punto positivo también se contradice con uno negativo. El lunes, los medios financieros hablaron de los comentarios de Lloyd Blankfein de que una recesión en EE.UU. es un “riesgo muy alto”. Él fue director Goldman Sachs. El “martes de cambio” se centra en una nota de JP Morgan, otro prominente banco estadounidense, que dice que los mercados han ido demasiado lejos en la valoración de una recesión. Una vez más, esto es bueno para las acciones y negativo para el dólar.

El temor a que vuelva la Fed

Sin embargo, las noticias de Shanghái no significan que los problemas se hayan acabado para China, la guerra de Rusia en Ucrania sigue haciendo estragos y la Reserva Federal sigue endureciendo su postura. Jerome Powell, presidente de la Fed, hablará a última hora del día y podría recordar a los mercados su postura agresiva, y por buenas razones.

Antes de que Powell suba al escenario, las cifras de las ventas minoristas de EE.UU. mostrarán que los consumidores siguen comprando, a pesar del aumento de los precios. Añadiendo las presiones inflacionistas, la Fed habrá recibido buenas razones para aumentar agresivamente los costes de los préstamos, lo que es positivo para el dólar.

El ejemplo del EUR/USD

eurus

El EUR/USD ha avanzado mucho, recuperando la mayor parte de las pérdidas de 1.0470 a 1.0350. Es posible que intente atacar 1.0470, e incluso avanzar hacia 1.0495, el siguiente límite. Sin embargo, aunque el RSI en el gráfico de 4 horas se está abriendo paso por encima de 50, el Momentum sigue siendo a la baja y el par sigue moviéndose por debajo de la SMA 50, que se sitúa en torno a 1.0490.

Si el EUR/USD no logra romper al alza, podría volver a bajar hacia 1.0440, 1.0425 y 1.04. Como ya he mencionado, mi colega Tomàs Salles nos proporcionará una visión técnica más profunda.

En general, hay buenas razones para la recuperación, pero también buenas razones para considerarla efímera.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.