Madrid, 25 may (.).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que comenzarán a aplicarse el 1 de octubre, los cuales se reducirán, de media, un 13,2 %, beneficiando a 8,1 millones de consumidores.

Según ha informado este miércoles el organismo regulador, también ha dado el visto bueno a la resolución que establece la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución, que se reducirá en 128 millones de euros.

Esta evolución se explica por la “senda decreciente” de la retribución de carácter transitorio, fruto de la aplicación de varias circulares de la CNMC, y, en el caso del transporte y la regasificación, por el impacto de la amortización de activos para estas actividades.

Ello da lugar a una menor retribución financiera, parcialmente compensada por el aumento del precio del gas de operación.

Debido a las citadas circulares, el organismo ha actualizado además las retribuciones de los ejercicios 2021 y 2022, en base a la última información disponible, de modo que el impacto de la revisión supone un mayor coste de 60,8 y 70,1 millones de euros, respectivamente.

Estos desvíos se explican por la incorporación de la retribución por desarrollo sostenible en el caso de la regasificación, la actualización del coste del gas de operación en el caso del transporte, y un mayor desarrollo del mercado respecto del previsto en la retribución de la distribución, explica la CNMC.

SE REDUCEN LOS PEAJES

El organismo advierte de cambios en los peajes de las distintas actividades como consecuencia de la variación tanto de la retribución como del escenario de demanda previsto para el ejercicio.

A tenor de los cálculos de la CNMC, se estima que la demanda de gas natural se incrementará en el año de gas 2023 -que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente- un 2,8 % respecto de la previsión de cierre de 2022.

Como consecuencia, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables se reducen, de media, un 9,2 %, y los de salida, un 31,2 %, si bien la variación será diferente en función del punto que se utilice.

Asimismo, los peajes de acceso a las redes locales experimentan una reducción, en términos de facturación media, del 5,6 %, a excepción de los peajes de carácter transitorio, que afectan a aproximadamente el 2 % de los consumidores.

Los peajes de acceso a las infraestructuras de regasificación caen más del 40 % en todos los servicios prestados en la planta, salvo el peaje del Gas Natural (BME:NTGY) Licuado (GNL) de buque a buque, que se reduce el 17 %.

Por otro lado, el destinado a cubrir otros costes de regasificación se reduce, de media, el 23,8 %.

De este modo, el impacto conjunto de la variación de peajes de regasificación, transporte y redes locales supone una reducción para los más de 8,1 millones de consumidores del 13,2 %, si bien los niveles varían dependiendo de cada grupo tarifario.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.