Madrid, 3 jun (.).- La Bolsa española sube el 0,47 % tras la apertura de este viernes, pero se aleja de los 8.800 puntos que recuperó en el inicio de la sesión, a la espera de que hoy se publique el dato del sector servicios en Europa y el informe de empleo en EE.UU.

A las 9.20 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.784,90 puntos tras sumar ese 0,47 %. Las ganancias del año se sitúan en el 0,82 %.

Pese a las ganancias de hoy, acumula una pérdidas semanales del 1,66 %, con lo que pondría fin a una racha de tres semanas consecutivas en positivo.

La Bolsa española se decanta hoy por la tendencia positiva después de cerrar ayer casi en tablas, con pérdidas del 0,04 %, ante una apertura indecisa de Wall Street, donde se conocieron unas peores previsiones de negocio de Microsoft (NASDAQ:MSFT).

No obstante, el mercado estadounidense logró terminar con subidas de más del 1 % en su principal indicador, lo que propicia las ganancias en Europa, a pesar de que el precio del crudo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, se mantiene al alza.

Tras sumar ayer más del 1 %, avanza este viernes el 0,14 %, hasta los 117,7 dólares, y ello después de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, decidiera aumentar para julio y agosto su producción de crudo un 50 % más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios en esos meses, en un intento por reducir el precio de cara a la temporada de verano.

Este aumento extraordinario se debe a que la OPEP ha adelantado el incremento previsto del mes de septiembre (432.000 barriles) a julio y agosto, en los que se aumenta el bombeo en 216.000 barriles más, para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia y por el descenso del bombeo de Rusia.

En este contexto, y con el euro a 1,075 dólares, Fránfort suma el 0,56 % en la apertura; París, del 0,55 %; y Milán, del 0,50 %. Londres permanece cerrado por festivo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a largo plazo se mantiene en máximos desde julio de 2015, en el 2,37 %, mientras que el de Alemania alcanza el 1,23 %.

En la jornada de este viernes, los inversores estarán pendientes de la publicación de los PMI del sector servicios en Europa y las ventas minoristas, mientras que en Estados Unidos, se conocerá el informe de empleo de mayo.

En el mercado español, Acerinox (BME:ACX) ha quedado suspendida de cotización después de que anoche se conociera que Aperam (BME:APAM), la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal (BME:MTS), está estudiando un posible acuerdo de fusión con ella, según Bloomberg.

Mientras, Endesa (BME:ELE) es el valor más alcista al subir el 1,14 %, seguido de Naturgy (BME:NTGY), el 1,11 %.

En el lado contrario, Repsol (BME:REP) destaca al bajar el 0,67 %, y Telefónica (BME:TEF), el 0,40 %.

(foto) (vídeo)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.