1 jun (Reuters) – El principal índice bursátil español abrió el miércoles con un avance moderado tras dos sesiones en las que vio frenada su reciente racha alcista por la inquietud sobre el encarecimiento de la energía y su efecto perjudicial en el coste de la vida.

El repunte se apoyaba en gran medida en el sector bancario, que tiene un peso de alrededor de un tercio en el Ibex-35 y sería el principal favorecido por las subidas de tipos de interés para controlar la inflación.

Analistas de Banco Sabadell (BME:SABE) señalaron en su informe diario que “el embargo al petróleo ruso por parte de la UE y las reaperturas en China, que apuntan a una mayor demanda, dispararon el crudo por encima de los 120 dólares/barril reactivando el temor a que la inflación siga subiendo, provocando subidas de rentabilidades de la deuda y ventas a ambos lados del Atlántico”.

En este sentido, será seguida con especial atención la reunión de la OPEP+, que podría concretar un ligero aumento en su producción, pese a que no se vislumbra un incremento que permita compensar el descenso de la oferta rusa.

La espiral inflacionista se ha convertido en el principal foco de atención de los mercados en las últimas semanas, poniendo entre la espada y la pared a los grandes bancos centrales.

Mientras el Banco Central Europeo asimila el preocupante dato de inflación del martes en la eurozona —un nuevo récord del +8,1% interanual— y la noticia del veto al petróleo ruso en la UE, que previsiblemente no contribuirá a bajar los precios, el miércoles habrá interés en los sondeos industriales a ambos lados del Atlántico, así como en el Libro Beige de la Reserva Federal.

Según analistas de la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4), este documento “servirá de base para preparar la reunión de la Fed del 15 de junio en la que se descuenta una subida de tipos de +50 puntos básicos”.

Tras cerrar mayo con un avance mensual del 3,1%, a las 07:01 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 49,90 puntos, un 0,56%, hasta 8.901,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,47%.

Destacaban los avances en el sector bancario: Santander (BME:SAN) subía un 1,41%, BBVA (BME:BBVA) se anotaba un 1,10%, Caixabank (BME:CABK) avanzaba un 1,37%, Sabadell ganaba un 1,70%, y Bankinter (BME:BKT) se revalorizaba un 1,39%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (BME:TEF) retrocedía un 0,35%, Inditex (BME:ITX) avanzaba un 1,43%, Iberdrola (BME:IBE) se dejaba un 0,05%, Cellnex (BME:CLNX) ganaba un 0,43% y la petrolera Repsol (BME:REP) subía un 0,33%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Flora Gómez)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.