Jerusalén, 30 may (.).- Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán mañana en Dubai un acuerdo de libre comercio menos de dos años después de haber establecido relaciones diplomáticas, confirmó hoy el Ministerio israelí de Economía e Industria.

El pacto, considerado “histórico” por el ministerio, será rubricado en una ceremonia oficial en Dubai por la ministra israelí de Economía e Industria, Orna Barbibai, y su homólogo emiratí, Abdullah bin Tuk al Marie,

“Se espera que el acuerdo, que es integral, significativo e innovador, aumente el comercio entre los países, en bienes y servicios, así como las exportaciones israelíes a los Emiratos Árabes Unidos y otorgue una exención fiscal inmediata o gradual en el 96 % del comercio entre países”, indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Las exenciones fiscales se concentrarán en las áreas de la alimentación, la agricultura, los cosméticos, equipamiento médicos y medicinas.

El acuerdo contemplará también temas regulatorios sobre comercio electrónico y derechos de propiedad intelectual.

“Con nuestro camino común, contribuiremos al bienestar de los ciudadanos y facilitaremos los negocios. Primer acuerdo comercial con un estado árabe, que tiene lugar tan pronto después del establecimiento de relaciones diplomáticas”, indicó la ministra Barbibai.

Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que el pacto de libre comercio con Emiratos es el más rápido que Israel ha firmado con ningún otro país, cerrado en tan solo seis meses desde que comenzaron las negociaciones y que “no hay precedentes” en la velocidad en la que ambos países han tejido sus lazos diplomáticos.

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron en septiembre de 2020 un acuerdo para entablar relaciones diplomáticas bajos los llamados Acuerdos de Abraham, a los que luego se sumaron Baréin, Marruecos y Sudán, y que supusieron un giro en el tablero geoestratégico de Oriente Medio.

Desde la firma de los acuerdos, el comercio bilateral entre Israel y Emiratos ha superado los 1.500 millones de dólares, y los miles de israelíes que han viajado al país del golfo desde que se abrieron vuelos regulares han gastado allí unos 500 millones de dólares, según oficiales israelíes.

Ambos países también han firmado desde entonces numerosos memorandos de entendimiento y millonarios acuerdos de inversión, como los 1.200 millones de dólares que el fondo emiratí Mubadala ha invertido en Tamar, uno de los principales yacimientos de gas natural en aguas de Israel.

La relación de Israel con Emiratos es la que más ha progresado entre los firmantes de los pactos de Abraham, no solo en el ámbito económico, sino también en lo político, con la plena apertura de embajadas y visitas al máximo nivel.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.