Bagdad, 1 jun (.).- El Ministerio de Petróleo iraquí anunció este miércoles que recaudó casi 11.500 millones de dólares de la exportación de petróleo en el mes de mayo, otra nueva cifra récord registrada por el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un comunicado, el ministerio dijo que, según las estadísticas proporcionadas por la Compañía de Comercialización de Petróleo Iraquí (SOMO), el país ingresó en mayo un total de 11.436 millones de dólares, después de que el precio del barril de crudo ascendiera hasta los 111,79 dólares.

El departamento indicó además que Irak exportó ese mes más de 102,3 millones de barriles de petróleo.

Esta cifra de ingresos representa una de las más elevadas de los últimos 50 años, y fue alcanzada a pesar de que las autoridades iraquíes han anunciado que no pueden pagar la deuda de 1.600 millones de dólares a su vecino Irán, el principal importador de gas de Irak.

Este retraso en el pago se debe al estancamiento político que atraviesa el país, que aún no ha formado un Gobierno desde las elecciones de octubre pasado ni ha logrado consenso en el Parlamento para aprobar los presupuestos.

El impago de la deuda, que reclama periódicamente Irán, podría provocar más cortes de electricidad en el país árabe, que a pesar de ser el segundo mayor productor de la OPEP no puede garantizar el suministro de energía continuado a su población.

El aumento de los ingresos petroleros de Irak se debe principalmente a la subida generalizada de los precios del crudo provocada por la guerra en Ucrania y a las exigencias de Estados Unidos a la OPEP para que los países de la alianza aumenten la producción y, así, se estabilice el mercado.

sy-sr-

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.