– Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y Premio Nacional de Innovación 2020, sigue apostando por promover el intraemprendimiento entre sus más de 50.000 profesionales como vía para movilizar el talento, afianzar una cultura innovadora y potenciar la generación de ideas disruptivas que refuercen su liderazgo tecnológico y su impacto positivo en la sociedad.

La compañía acaba de dar a conocer las cuatro ideas ganadoras de la quinta edición de Innovators, su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, una convocatoria de ideas dirigida a todos sus profesionales en todo el mundo a través de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra (MC:IDR) para impulsar el modelo de innovación abierta de la compañía.

El Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de todas las unidades de negocio, seleccionó a diez finalistas para presentar sus propuestas con un elevator pitch en la gala de clausura celebrada el pasado 24 de noviembre en un evento híbrido, presencial y online. Las propuestas fueron seleccionadas entre las cerca de 200 ideas y más de 15 prototipos de código desarrollados sobre la Onesait Platform de Minsait, una compañía de Indra en esta quinta edición de Innovators.

El Comité de Innovación seleccionó en el evento las tres propuestas ganadoras, mientras los profesionales de Indra conectados online a la gala desde todo el mundo tuvieron la oportunidad de elegir la idea con el mejor pitch, gracias a la solución de voto electrónico Onesite Democracy Election Online de Minsait.

Marc Murtra, presidente de Indra, destacó en la gala que la iniciativa de Innovators pone de relieve tres aspectos clave para la compañía: “En un primer lugar, las personas, ya que no somos una compañía con activos tangibles ni materiales importantes, sino que nuestro valor real recae en los profesionales; en segundo lugar, la innovación, cómo hacer más con menos para facilitar la vida de los usuarios de la tecnología y; en tercer lugar, algo esencial en cualquier organización, la cultura, el modo de trabajar de los profesionales, basado en el respeto, la innovación y la excelencia tecnológica”.

Murtra señaló, además, que “la iniciativa tiene el mérito de capturar el conocimiento existente en la compañía, pero que no fluye a través de los procedimientos normales como pueden ser los planes de negocio o las cadenas de gestión. Es pues un proceso innovador para capturar innovación”.

Por su parte, Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete, dio a conocer los ganadores y entregó los galardones, tras resaltar la gran calidad de las ideas recibidas y especialmente de todas las finalistas de Innovators 2021.

En primer lugar fue elegida una propuesta de inteligencia artificial aplicada a las operaciones de control de tráfico aéreo, que pretende optimizar el espacio aéreo y hacer los vuelos más sostenibles, “por el gran potencial tecnológico y de negocio real que tiene en uno de los mercados con más éxito de Indra, en el que va a desarrollar en los próximos años grandes proyectos en Europa que le permitirán llevar a cabo este tipo de desarrollos innovadores”. En segunda posición fue elegida la idea “Detección y reconocimiento de basuras en islas de reciclaje”, que mediante el IoT y visión artificial mejora la recogida de residuos, “por un trabajo tecnológico con un enfoque de negocio muy concreto que facilita su go to market inmediato en el área de phygital, que combina el mundo físico y digital”. La tercera propuesta seleccionada fue para desarrollar una aplicación que pretende mejorar la autonomía de personas que han sufrido un ictus “por su posible impacto social y por encajar perfectamente en el propósito de Indra de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología”.

La idea premiada por el mejor pitch resultó ser una aplicación conectada con la información bancaria capaz de ofrecer un programa de fidelización, con independencia de si la compra se realiza online, a través de la aplicación, o en tiendas físicas, con notificaciones push de ofertas.

Los ganadores y finalistas de recibirán un diploma NFT (Non-Fungible-Token) que certifica su participación en Innovators 2021, realizado por el equipo de Tecnologías Avanzadas de Minsait especializado en blockchain. Además, para facilitar que las ideas se conviertan en productos reales de la compañía, las cuatro propuestas ganadoras recibirán un premio de 5.000 euros por idea y desarrollarán un business plan junto con el mercado al que pertenezca su iniciativa. Además, los autores de las ideas podrán dedicar el 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a este objetivo. Posteriormente, cuando la idea alcance la madurez requerida, se procederá a su desarrollo.

El día de la innovación en Indra

Durante la gala, compartieron su experiencia dos ganadores de Innovators 2020, procedentes de Colombia y España, y Blanca Huergo, estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford, ganadora de numerosas medallas de olimpiadas informáticas con menos de 18 años y creadora de cursos online en este ámbito, quien explicó su proyecto de Olimpiada Informática Femenina, que impulsa para fomentar la participación de mujeres en las competiciones de programación.

Con esta quinta convocatoria de Innovators, lanzada bajo el lema “Ignite the future”, ya se han presentado más de 2.500 ideas innovadoras a la iniciativa, que ha concitado cada año la participación de un tercio de la plantilla, con profesionales de más de 40 países aportando, comentado o votando ideas. Algunas de las propuestas ganadoras han dado lugar a nuevos productos, que ya forman parte del portfolio y de la cadena de valor de Indra.

La innovación y el intraemprendimiento son, junto con la diversidad y la cultura inclusiva, la apuesta por la formación y desarrollo de los profesionales o la flexibilidad, elementos clave en la transformación cultural de Indra, que tiene como objetivo convertirse en la empresa más atractiva para el talento digital global.

Conectando ecosistemas de innovación globales

La iniciativa Innovators, lanzada por Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para impulsar el modelo de innovación abierta de la compañía, forma parte del modelo de innovación de Indra, que amplía y refuerza su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar integral de expertos de todo el mundo. A través de Indraventures, Indra analiza anualmente más de 1.000 startups y ha firmado diferentes acuerdos.

Este modelo de innovación flexible y abierto de la compañía ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha concedido a Indra el Premio Nacional de Innovación 2020 en la categoría de Gran Empresa “por representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva de la digitalización, su posición a la vanguardia de la I+D+I y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores en los que es líder”.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.